SALTA (Redacción) – La utilización de las redes sociales por parte de los funcionarios provinciales nuevamente ha despertado críticas de buena parte de la población. En esta oportunidad, los dardos cayeron sobre el mandatario de Salta. Precisamente, una enorme cantidad de internautas cargaron contra el modelo de comunicación del Gobernador Gustavo Saenz por Twitter. Lejos de las atribuciones y el status que le otorga su cargo, aconsejó a una usuaria de la plataforma sobre la situación de «los chongos» durante la pandemia,
Particularmente, la definición del término varía en diversos países de América Latina. Por ejemplo, en Perú refiere a un escándalo, mientras que en México está relacionado con discusiones y riñas. En tanto, en Guatemala se vincula a la expresión con los risos o los peinados, dependiendo del contexto. Sin embargo, en Argentina alude a una situación completamente diferentes. En nuestro país, se califica chongo a una relación a mantener una relación sentimental con otra persona, aunque sin que esto implique un compromiso entre las partes.
Los chongos y la cuarentena
La promulgación de las nuevas excepciones a la cuarentena obligatoria derivó en que cientos de usuarios de Twitter realizan consultas a la cuenta del Gobernador Gustavo Sáenz. Altamente activo en esta plataforma, el mandatario suele dedicar parte de su tiempo fuera de la gestión pública para responderle a parte de los internautas. Sin embargo, anoche recibió una consulta sobre una temática informal, a la que replicó sin perder las formas.
Particularmente, la autora de la pregunta fue La Quipi, una conductora de radio y comediante salteña. Inicialmente, buscó indagar acerca del régimen que permite la realización de actividades recreativas y deportivas según el último número del DNI. Ante ello, redactó: «@GustavoSaenzOK, si el chongo es DNI impar y yo soy par, es una señal del universo de que no tenemos que vernos? Espero tu respuesta. Gracias». Para sorpresa de la comunidad virtual, minutos después llegó la aclaración del Gobernador.
«Si estuvieron juntos durante la cuarentena, les va hacer bien un poco de aire fresco a los dos, sino fue así, es una clara señal del universo que ese chongo no es tu alma gemela», escribió Sáenz. Finalmente, la internauta le agradeció al funcionario por su predisposición ante la consulta. Además, concluyó la interacción con una propuesta de gestión. «Gracias. La próxima, podés hacer que en vez de salir según DNI, salgamos por estado civil?».