SALTA (Redacción) – Tras suspenderse la sesión de diputados de esta semana, con el feriado de por medio, el diputado Javier Diez Villa, dio cuenta de los intercambios que tuvieron lugar en la reunión con los diferentes ministros de la Provincia brindando informes. Los mismos informaron acerca de los diferentes rubros: seguridad, economía y obras públicas. La crisis habitacional no quedo fuera de la agenda.
“Se consideró oportuno hacer esta reunión, que se extienda el tiempo que sea necesario y que todos los diputados estén informados, tanto de las medidas económicas que está llevando la provincia como las obras que se siguen realizando”, explicó el diputado. En este sentido, destacó que la Provincia ha sido una de las que mejores pudo manejar la situación sanitaria, pero advirtió que “la crisis económica va a ser muy aguda, por lo que esperemos poder sacar la provincia adelante a partir del trabajo articulado nación, provincia y municipios”.
Deuda provincial
Precisamente, el ministro Dib Ashur informó sobre las medidas económicas tomadas para asistir a distintos sectores de la economía, formal e informal. Según desarrolló Villa, el ministro entregó un documento donde figuran las 17 o 18 medidas económicas provinciales y nacionales que están vigentes, con los beneficios y para quienes están dirigidas. Tras ello, respondió preguntas sobre las deudas que tiene la provincia.
“El ministro nos informó que la deuda asciende 39 mil millones de pesos, con vencimiento en el 2020 con 9600 millones. Así que, eso fue una información que resulta trascendente a la hora de analizar donde está situada Salta en esta crisis económica producto de la pandemia”, subrayó.
La policía «está funcionando bastante bien»
En materia de seguridad, el ministro Pulleiro, detalló cómo viene funcionando el 911 y el sistema policial en general. “Se le pregunto sobre la situación y funcionamiento del 911, por el caso Sulca, donde vimos con claridad que es un sistema que está funcionando bastante bien. Esta situación particular no fue un error del 911 sino que se produjo una situación que no pudo ser manejada, pero no a causa de respuesta del 911”, analizó.
La emergencia habitacional: una deuda histórica
En los últimos días, la policía cobro protagonismo en las tomas de terrenos que se registraron en diferentes barriadas de la capital. “Sabemos que en todo hay un trasfondo político. Algunos sectores que están pretendiendo aprovechar esta crisis para tener algún rédito político y social, que lamentamos así sea. Esperamos se pueda resolver paulatinamente el déficit habitacional y de viviendas que sufre la provincia”, profundizó.
En esta línea, adelantó que los diputados trabajarán para dar con herramientas que necesite el plan provincial para resolver esta problemática. Asimismo, adjudicó la misma como una responsabilidad heredada. “Nada es de un día para el otro. No es que el gobierno a partir del 10 de diciembre tiene la varita mágica para resolver los problemas estructurales que se vienen profundizando en los últimos 12 años”, disparó.
Por este motivo, adjudicó los problemas a “la falta de gestión de la provincia durante los últimos años”. “El aislamiento ha puesto de manifiesto cual es la situación de muchas familias salteñas que viven hacinadas en una misma vivienda y son justos reclamos. Pero también hay que ser justos con la administración y saber que las respuestas no van a ser inmediatas”, agregó Villa.
La esperanza de la economía: la obras pública en marcha
Respecto a la tan ansiada reactivación de la obra pública, el ministro Camacho, “fue muy claro en su exposición”. Villa reveló que “a partir de una medida económica diseñada con el ministerio de economía se pudieron reactivar más de 116 frentes de obras que son fundamentales para concluir obras que ya habían sido licitadas”. A este listado, se suman las reparaciones menores o esenciales en algunos edificios públicos como hospitales.
De hecho, estimaron que hay aproximadamente 30 mil puestos de trabajo que volverán. Al ser consultado por un posible tren entre Salta y Jujur, el diputado provincial aclaró que la provincia de Jujuy salió un informe, donde el intendente de Perico estuvo visitando la localidad de Güemes para plantear eso, pero que no hay novedades al respecto.