Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El Senado busca regular precios en obras públicas: ¿de qué se trata el proyecto?

En el Senado de Salta presentaron un proyecto de ley para regular los precios de las obras públicas ante la variación de costos

Senado
En la Cámara de Senadores presentaron un proyecto de ley para regular los precios de las obras públicas.

SALTA (Redacción) – El Senado de la Provincia comenzará a tratar un Proyecto de Ley para «regular la redeterminación de precios en obras públicas«. Según apuntaron, la iniciativa es consecuencia de lo analizado por los senadores durante la última visita a la Legislatura del Presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Gustavo Carrizo. Allí el funcionario explicó que la Nación adeuda al organismo 700 millones de pesos en concepto de certificados y redeterminaciones de obras.

Argumentos del proyecto para las obras públicas

En tanto, Carrizo explicó que estos 700 millones: «Debieron ser asumidos por la Provincia ante el retraso en las liquidaciones y para evitar su paralización». Sin embargo, señaló que «la erogación provoca, hasta su recuperación, un desfinanciamiento en el organismo». Por este motivo, en sus fundamentos el proyecto mencionado establece que: “Surge la necesidad de efectuar adecuaciones al régimen a fin de continuar impulsando la transparencia en el cálculo de redeterminaciones de precios por variaciones de costos».

Y por este motivo, el texto explica que se deberían: «Contemplar mecanismos para resolver los efectos que provocan las fluctuaciones de precios que impactan en los costos”. Por su parte, el Senado señaló en un comunicado que la iniciativa busca: «Establecer un Régimen Provincial de Redeterminación de Precios por Reconocimiento de Variación de Costos para las Obras Públicas». Cabe remarcar que el proyecto se presentó este jueves en el transcurso de la sesión ordinaria de la Cámara de senadores.

¿De qué se trataría la nueva normativa?

En este sentido, el documento presentado en el Senado aplica sobre los contratos de obra pública regidos por la Ley N° 8072/18. Esta normativa tiene por objeto: «Mantener el equilibrio de la ecuación económico financiera de los contratos de obras públicas ante las fluctuaciones de precios. Los cuales impactan en sus costos por efectos de la inflación». Así lo describieron desde la Cámara. Además, establecerá que los precios de los contratos, correspondientes a la obra faltante de ejecutar: «Podrán ser redeterminados cuando los costos reflejen una variación. Ese porcentaje permanecerá vigente y será aplicable según se establezca».

El texto también indica que los nuevos precios se determinarán: «Ponderando ciertos factores según su incidencia en el precio total de la prestación. Como el precio de los materiales y demás bienes incorporados a la obra. Además, del costo de mano de obra y todo otro elemento que resulte significativo». Por último, apuntaron: «Se fija que los precios de los contratos se redeterminarán a partir del mes en que los costos hayan tenido una variación promedio. Los que superen los límites del mismo siendo los precios o índices de referencia a utilizar los informados por organismos especializados».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina