Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El Ministerio Público Fiscal rindió cuentas ante el Senado

Femicidios, Protocolos y la creación de nuevas fiscalías fueron parte del informe.

Ministerio Público Fiscal
Informe del Ministerio Público Fiscal ante el Senado Provincial

SALTA (Redacción) – Al parecer la justicia sigue funcionando en tiempos de pandemia. Tras la reunión de este jueves en el Senado, el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo,  sostuvo que, a pesar de las restricciones que impone la pandemia, el Ministerio Público Fiscal pudo seguir trabajando con normalidad. En este marco, brindo un amplio informe sobre la actividad del Ministerio y tras ello, conversó con Salta4400.

El procurador aseguró que  la reunión resultó positiva, actual y enriquecedora. Además, se mostró satisfecho por el número de senadores que asistieron. Los casos de femicidios. el protocolo de actuación para eventuales casos de muerte por coronavirus y la implementación de nuevas fiscalías, como la de ciberdelitos, o la necesidad de poner en marcha los juzgados contravencionales, fueron los principales temas según trascendió.

Por su parte, el Procurador advirtió que hizo foco en la formación de un comité en contra de la tortura. Recordemos que previamente funcionó una comisión presidida por el ex defensor general Luis Félix Costas. “Yo estoy pugnando por eso, porque me parece que es fundamental. He tenido una reunión con la mesa de organismos de DDHH, ha sido un pedido especial que me han hecho de apoyo en ese sentido y creo que es necesario que se vuelva a constituir”, advirtió.

https://www.facebook.com/SenadoSalta/photos/pcb.1619764898181329/1619764138181405/?type=3&theater

Caso Rosa Sulca: los entretelones de un sistema institucional debilitado

Con el caso Rosa Sulca resonando en todos los pasillos e incluso entre la comunidad, el Procurador resaltó la necesidad de fortalecer el entramado institucional. “Es el único caso, incluso lo hable con otros procuradores generales del país, donde la victima anuncia en tiempo real que la están matando. Me parece que es el foco del cual no debemos distraernos ni movernos, sino investigar hasta las últimas consecuencias y que los fiscales tengan plena garantía para poder investigar”, analizó.

En esta línea apunto a respetar las instituciones policiales, pero también garantizar el funcionamiento orgánico de los fiscales al momento de investigar, sin cuestionamiento alguno. “En una nota que yo escribí de puño y letra, aclaro que tenemos que empezar a acostumbrarnos a investigar delitos en tiempo real, no en histórico; porque después de un tiempo histórico, eso después no le sirve ni a la sociedad ni a la demanda de justicia de la gente”, reflexionó Cornejo.

Asimismo, pujó por un proceso más claro, objetivo y neutral. “Cuando haya alguien que no haya cumplido con su deber o este incurso en delito, lejos de tener una actitud corporativa, hay que permitir que se investigue. No por eso necesariamente una persona va a ser declarada culpable. Pero si sirve para que la sociedad tenga la tranquilidad que ante la comisión de un delito determinado, los fiscales tengan plena libertad para investigar”, agregó.

La burocracia como obstáculo histórico

Respecto al audio de Rosa Sulca que se filtró en los medios primeramente, el Procurador destacó la labor de los medios cuando se trata de investigaciones de este calibre. “Creo que una sociedad sin medios libres no es una sociedad democrática”, subrayó. Pero claro, recordemos que la burocracia de un sistema con cabos sueltos, puso en jaque la investigación. La grabación llegó ante a los medios que al fiscal de la causa, quien tuvo acceso a este audio recién 16 horas más tarde.

Por este motivo, Abel Cornejo enfatizó en la necesidad de investigar desde un primer momento. “Es sumamente impresionante escuchar la desesperación de una mujer que dice “me están matando”. Es un imperativo ético para que despleguemos todos los esfuerzos del ministerio público fiscal para tratar de dilucidar qué sucedió”, expresó. En esta línea, y apoyándose en la autocrítica, Abel Cornejo reiteró la necesidad de consolidar el trabajo institucional.

“Habría que averiguar durante esas 16 horas porque no se puso en conocimiento del fiscal esa grabación que es la prueba de la flagrancia de ese femicidio brutal que le costó la vida a Rosa Sulca. Además creo que los secretos son los mejores enemigos de la democracia y de la libertad de prensa. Entonces eso ha sido caramente una operación intimidatoria para  tabicar la investigación y que la investigación no pudiese salir adelante”, aseveró.

Casos pendientes

Considerando las cifras alarmantes de femicidio en la Provincia de Salta, el Procurador no hizo la vista gorda y al contrario propuso generar conocimiento y viabilizar investigaciones transparente. “Fue apuñalada Rosa Sulca, Jimena Salas, la señora Ginés, entonces también estamos preocupados por eso. Hay que hacer un estudio sociológico, antropológico y ver qué es lo que está sucediendo en nuestra sociedad, por qué pasan este tipo de hechos”, adelantó.

En el caso de Sandra Palomo, el Procurador advirtió mejores resultados. “Se han detectado quienes fueron las personas en tiempo prácticamente record. Es un caso de cuando actúan bien y conjuntamente tanto la policía como el ministerio público, pudimos detectar rápidamente que había sucedido. Nosotros esperamos de parte de los familiares que nos aporten más pruebas, nosotros no podemos ir  más allá en base a conjeturas. Por ahora es lo que tenemos”, reveló.

Al respecto de  Franco Cuellar, declaró que se están haciendo todas las investigaciones posibles para tratar de localizar su paradero. Lo mismo señaló sobre Gala Cansinos. “Con Gala hemos empezado a trabajar otra línea más de investigación, es una causa que nosotros ya recibimos, en la que estamos permanentemente atentos para poder dar con su paradero, ponemos todo el esfuerzo necesario para que así sea”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina