SALTA (RedacciĂłn) – Numerosas comunas salteĂąas padecĂan una fuerte crisis institucional en la previa del aislamiento social preventivo y obligatorio. No obstante, los perjuicios que ha provocado la pandemia derivaron en los estallidos de numeras crisis polĂtica. En este escenario, suspendieron al intendente de Colonia Santa Rosa. AdemĂĄs, los trabajadores municipales continĂşan tomando la sede de gobierno, ya que reclaman un aumento salarial.
SegĂşn consigna la FM 92.3, el Concejo Deliberante de Colonia Santa Rosa anoche tomĂł esta decisiĂłn. De esta manera, apartaron de su cargo al Dr. Jorge Mario Guerra por tiempo indeterminado. Particularmente, la propuesta para suspender al Jefe Comunal fue apoyada por los siete miembros del cuerpo legislativo comunal. Igualmente, adelantaron que esta medida comenzarĂĄ a regir desde el momento en el que lo notifiquen a Guerra.
Asimismo, los concejales destacaron que se trata de una instancia ÂŤpreventivaÂť. En ese sentido, manifestaron que el intendente no podrĂĄ volver a ejercer sus funciones hasta que concluyan las labores que desarrolla la ComisiĂłn Investigadora. A partir de este momento, esta comitiva deberĂĄ comprobar si el dirigente incurriĂł en maniobras relacionadas con una supuesta malversaciĂłn de fondos pĂşblicos. En ese caso, la Justicia estarĂĄ en condiciones avanzar contra Guerra.
Toma del municipio
Mientras recrudece la crisis polĂtica, la administraciĂłn pĂşblica de Colonia Santa Rosa tambiĂŠn estĂĄ afectada por un fuerte conflicto econĂłmico. Mientras los concejales discutĂan acerca del futuro del Intendente Guerra, los trabajadores comunales tomaron el municipio. De esta manera, reanudaron el reclamo salarial, a fin de lograr un aumento del 30%. Particularmente, este pedido habĂa sido presentado en la previa del arranque del aislamiento social preventivo y obligatorio.
Por entonces, los empleados pĂşblicos de la municipalidad ya consideraban insuficientes a sus haberes. Ante ello, durante varias semanas estuvieron negociando con los representantes del Ejecutivo de Colonia Santa Rosa. Sin embargo, la implementaciĂłn de la cuarentena obligatoria produjo el aplazamiento de estas tratativas. Finalmente, el gobierno comunal se negĂł a acceder a brindarles esta suba. Por este motivo, el personal tomĂł el edificio.