Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Violencia en pueblos originarios: fue suspendido Gallardo como presidente del IPPIS por “agresiones físicas”

En este marco, asumió Héctor Fabián, quien fue vicepresidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, y repudió el accionar del ex titular.

violencia
Foto: Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) –  La violencia no se tolera ni antes, durante ni después de la pandemia. En este marco, Héctor Fabián, ahora presidente del IPPIS y representante del pueblo diaguita-calchaquí, habló sobre el pedido de destitución del expresidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Alejo Gallardo. En este marco, repudió el uso de la violencia en cualquier gestión.

Según consigna el DDN, Héctor Fabián, quien ahora asumió la presidencia de la institución, habló sobre la suspensión de Alejo Gallardo, vocal por el pueblo Chulupí. El mismo dio declaraciones luego de la denuncia presentada por miembros de comunidades originarias. Los mismos acusan al ex presidente de agresiones físicas contra un cacique en el marco de la defensa de los derechos de los pueblos originarios.

“Tuvimos que tomar la decisión de pedir la suspensión hasta que la justicia se expida”, explicó Héctor Fabián. Además, aseguró que independientemente de que la pelea se originó por la defensa de los derechos de los hermanos originarios, repudiaron las acciones violentas. Por su parte, Gallardo hizo su descargo de manera telefónica. Cabe recordar que se realizó la reunión pautada para tratar este tema, a la cual el mismo no asistió.

En una entrevista brindada a Radio Nacional, Fabián reveló que el acusado desmintió la acusación en su contra. A pesar de ello, insistió con su idea inicial. “Lo que más nos llamó fue repudiar cualquier acto de este tipo y que la violencia no sea un elemento para solucionar algún problema”, contó.

Problemáticas colaterales

En este marco, el nuevo presidente del Instituto planteó que una de las preocupaciones que “ se está pasando por arriba y no está se está llegando a tratar” es la prevención de la proliferación del mosquito del dengue. “Llamamos a toda la sociedad y a los hermanos y hermanas, principalmente, al acompañamiento conjunto, para que se garanticen las políticas públicas”, acotó Héctor Fabián.

Asimismo, y debido a que este año vence el mandato de los actuales vocales, Héctor Fabián dio cuenta de ello. “A principio de año se había solicitado que éstas se adelanten, pero producto de la pandemia no pudieron hacerlo. Sin embargo, buscarán avanzar en este sentido y que se efectivice la actualización de los mandatos, preservando las medidas de seguridad”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina