Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Abel Cornejo
Abel Cornejo - Foto: Salta4400.com - Derechos Reservados-

POLÍTICA

Descentralización territorial y accesibilidad judicial: empiezan a funcionar dos nuevas delegaciones fiscales

Las oficinas ubicadas en Barrio Castañares y el municipio de San Lorenzo, garantizarán un mayor contacto entre la comunidad y las Fiscalías Penales.

banner

SALTA (Redacción) – Recientemente se conoció que tras la gestión de vecinos de barrio Castañares, el Ministerio Público Fiscal dotaría a la zona de una Delegación Fiscal. De esta manera, se garantizaría un mayor conocimiento y control de los delitos perpetrados allí. En este marco, la problemática de la inseguridad barrial, empieza a ser considerada al momento de tomar decisiones por parte de las autoridades.

Por ello, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, dispuso que entren en funciones la Delegación de Fiscalía Penal de San Lorenzo y la Delegación de Fiscalía Penal de barrio Castañares. Ambas con dependencia funcional y jerárquica de la Fiscalía Penal N° 1. Como bien lo dice su nombre, las dependencias tendrán competencia territorial en el Barrio Castañares y Municipio de San Lorenzo y zonas de influencia, respectivamente.

 La Delegación de Fiscalía Penal San Lorenzo, tendrá competencia territorial sobre Comisaría Nº 100, de San Lorenzo, Comisaría Nº 102, de La Lonja, Subcomisaría Finca las Costas y  Destacamento Atocha. Por su parte, la Delegación de Fiscalía Penal Barrio Castañares, lo hará sobre la Subcomisaría Castañares, Subcomisaría La Caldera y Subcomisaría Vaqueros.

Finalmente, ambas Delegaciones Fiscales estarán a cargo de un Auxiliar de Fiscalía Penal cada una. Asimismo, contarán con la asistencia de personal administrativo. También estarán bajo la supervisión y dirección del Fiscal Penal Nº 1 del Distrito Judicial del Centro.

Red de Delegaciones contra la inseguridad

Ambas resoluciones, fueron acordadas y puestas en marcha, debido al crecimiento demográfico de la ciudad de Salta en los últimos años, principalmente en la periferia. Esta realidad, trajo aparejado un incremento estadístico en la comisión de ciertos delitos. Acorde a lo expuesto por los propios vecinos, se trata de delitos contra la propiedad y contra las personas; venta de estupefacientes al menudeo y  hechos de violencia. Por ello, se decidió adoptar medidas para afianzar y reforzar la presencia del Ministerio Público Fiscal en esas áreas. 

El Procurador de la Provincia, Abel Cornejo se refirió al desarrollo de un sistema de mayor amplitud de alcance territorial de las Fiscalías Penales. Por ello, hizo foco en generar  una red de Delegaciones. “Lograr una distribución de los organismos que sea capaz de garantizar un aceptable nivel de acceso a la justicia por parte de la ciudadanía, permite fortalecer el principio de tutela judicial efectiva y un acercamiento a la víctima concreta del hecho”, reflexionó.

Convenio de Comodato con la Municipalidad de San Lorenzo

El procurador general, Abel Cornejo y el intendente de San Lorenzo, Manuel Saravia  firmaron un convenio, mediante el cual la Intendencia cede a la Procuración en comodato y a título gratuito, el espacio físico ubicado en calle 25 de Mayo N° 2130, de Villa San Lorenzo, donde funcionará la Delegación Fiscal.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina