Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Pailler: “Los jueces de la Corte deben tener independencia del poder político”

El senador fue el único que se opuso al pliego de los jueces, ya que tienen relación con el poder político provincial.

Poder Judicial

SALTA (Redacción) – En la Argentina existe algo llamado «División de poderes». Eso quiere decir que entre los tres poderes que existen en el país: Judicial, Legislativo y Ejecutivo existe -y debe existir- autonomía en la toma de decisiones. Bajo ese argumento el Senador Manuel Pailler realizó una sentida objeción al pliego de Horacio Aguilar, quien se desempeñó como abogado de Juan Manuel Urtubey y del actual mandatario Gustavo Sáenz, lo fue de Carlos Pedro Blaquier, dueño de la empresa Ledesma en Jujuy, en las causas por delitos de lesa humanidad.

Los pliegos de Aguilar fueron acompañados por los de Adriana Rodríguez Faraldo, y María Alejandra Gauffín, esta última hermana del ex secretario de hacienda municipal Pablo Gauffin, como nuevos jueces de la Corte de Justicia de Salta. Los mismos fueron aprobados con amplia mayoría. La de Pailler fue la única objeción que recibió. Al respecto el senador sostuvo que su decisión estuvo basada en las relaciones que tiene Aguilar con el poder político.

“No dudo de la capacidad y la formación del doctor Aguilar como abogado ni de sus antecedentes, pero también tenemos que señalar que es el abogado del máximo funcionario del Poder Ejecutivo de la Provincia”, destacó Pailler. En lo que fue una objeción con fundamentos sólidos afirmados en la necesidad de mantener la independencia del poder político.

El senador también hizo mención a que Aguilar es “abogado de empresarios que están comprometidos por el accionar de la Justicia en un caso que tiene mucha relevancia y es el de las facturas apócrifas ocurridas hace algún tiempo y donde hubo personas detenidas”, señaló. A su vez, fue claro frente al posicionamiento que adoptó tras la postulación tanto de Aguilar, como de Gauffin.

“Una de las características que deben tener los jueces de la Corte es la independencia del poder político”, señaló haciendo clara referencia a las relaciones que tienen estos dos mandatarios, a los que no les restó idoneidad en sus antecedentes ni en su formación, sino en la clara relación que ambos tienen con las actuales autoridades del Gobierno Provincial, específicamente con el gobernador Sáenz.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina