Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El Senado aprobó a los nuevos jueces de la Corte de Justicia: ¿quiénes son?

La Cámara de Senadores aprobó los pliegos de los nuevos jueces de la Corte de Justicia que envió el gobernador Sáenz

Corte de Justicia
Aprobaron los pliegos de los nuevos jueces de la Corte de Justicia.

SALTA (Redacción) – La Cámara de Senadores aprobó las postulaciones enviadas por el gobernador Gustavo Sáenz para cubrir las tres vacantes en la Corte de Justicia de la Provincia. De esta manera, el máximo tribunal de Salta queda completo y pasará de siete miembros a nueve miembros. Tras el voto del Senado, que no fue unánime, Horacio Aguilar, Adriana Rodríguez Faraldo y María Alejandra Gauffín quedaron habilitados para jurar y asumir en sus cargos.

Votación casi unánime para los nuevos jueces

Cabe recordar que las vacantes de los jueces se produjeron luego de las sesiones extraordinarias en febrero. Donde decidieron reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y ampliar a dos integrantes más el máximo tribunal provincial. Sin embargo, un tercer cupo libre se dio debido a la jubilación del exjuez de Corte Guillermo Posadas. Como se apuntó, los tres nuevos miembros fueron propuestos por el gobernador.

De esta manera, los mencionados Aguilar, Rodríguez Faraldo y Gauffín se sumarán a los magistrados Guillermo Catalano, Ernesto Samson, Fabián Vittar, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals. La composición quedará dividida en cinco varones y cuatro mujeres. Otro punto a destacar es que sólo el pliego de Rodríguez Faraldo recibió respaldo unánime de la Cámara de Senadores. Los dos pliegos restantes recibieron un voto en contra por parte de un legislador.

Precisamente, la votación negativa fue de parte del senador por San Martín, Manuel Pailler. Durante su intervención, el dirigente manifestó su rechazo a la medida de ampliación de la Corte de Justicia de 7 a 9 miembros. «No tengo nada en contra de la capacitación de los profesionales», aclaró sobre los postulantes. Por este motivo, aclaró su decisión: «Pero no estoy de acuerdo con la mezcla de los poderes del estado y defiendo la Independencia de la justicia con el poder político».

Otros temas de la sesión

En tanto, durante la sesión ordinaria, los senadores aprobaron un proyecto de Ley con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Mediante esta sanción, la Provincia de Salta se adhiere al Decreto del Gobierno nacional que declara al Año 2020 como el «año del General Manuel Belgrano». Por otro lado, crearon la «Comisión Especial para el Estudio Integral de la Regulación del Abastecimiento y Comercialización de la hoja de Coca». Finalmente, instaron a que se analice la posibilidad de que se retomen las clases presenciales en las Escuelas Rurales.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina