Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Tensión en las fronteras: el Ejército Nacional pisa tierra firme en la frontera con Bolivia

A la Gendarmería y la Policía, ahora se suman oficiales del Ejército Argentino para reforzar los controles terrestres y aéreos.

fronteras
Ejército Nacional colaborará, custodiando las fronteras con Bolivia -Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Aunque si revisamos la historia, las irregularidades en las fronteras no son una novedad, ahora parecen ser el tema más urgente en la agenda oficial. En este marco, y tras los pedidos públicos del Gobernador Gustavo Sáenz a Nación, finalmente el Ejército Nacional llegó a la Provincia. De esta manera, se buscarán reforzar los controles en la región y custodiar los límites con el país vecino, Bolivia.

Luego de concretarse ayer la presencia del Ejército Argentino en la frontera con Bolivia, desde la Provincia adelantaron que están arbitrando todos los medios y recursos para proteger sanitariamente a la población. Particularmente se espera colaborar con la comunidad residente en Salvador Maza, Aguas Blancas y Los Toldos. Si bien la medida y la llegada de los oficiales se conoció de la noche a la mañana, la misma empieza a tomar forma.

Paralelamente, han optado por  el cierre oficial del paso internacional de Salvador Mazza-Yacuiba por 30 días. De esta manera, se espera contener la propagación del virus en el país, tras conocerse la situación sanitaria de Bolivia. En aquel país el sistema de salud ha colapsado, tal y como se expone en las imágenes y videos que se volvieron virales en las redes sociales.

Considerando esta realidad vecina, la extensión de la frontera entre Salta y Bolivia, los numerosos pasos ilegales y la gran cantidad de personas con doble nacionalidad, las tareas de las fuerzas de seguridad serán amplias. “No sólo serán terrestres, sino también aéreas”, puntualizaron, intentando llevar tranquilidad a la comunidad. Precisamente, la misión del trabajo en conjunto entre Gendarmería, Policía y Ejército radica en “evitar que haya riesgos”.

Con la guardia en alto

El aumento de casos en Bolivia que el lunes tuvo más de 1100 en un día; la situación de Yacuiba que limita con Salvador Mazza y la aparición de un caso en Bermejo, limítrofe con Aguas Blancas, motivaron la necesidad de reforzar los controles fronterizos.  “Tenemos la guardia muy alta para evitar que el virus se propague”, remarcaron desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.

En este sentido, también se refirieron a los últimos casos positivos de Coronavirus, detectados en Tartagal y Pichanal. “El gran desafío de los salteños es encapsular, identificar rápidamente los contactos estrechos y aislar de manera que no haya circulación viral”, advirtieron. De hecho, autoridades sanitarias se encuentran elaborando el árbol de contactos de los pacientes. Mientras tanto, los Intendentes de cada Municipio se disponen a volver a fases previas de la cuarentena.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina