SALTA (Redacción) – Hace unos minutos nos enteramos de cómo los habitantes de Buenos Aires y todas las zonas afectadas en las que existe transmisión comunitaria, serán protagonistas nuevamente del encierro. Precisamente, Alberto Fernández junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, anunciaron por conferencia que la región vuelve a la fase 1. ¿Qué hay entonces de la cuarentena en Salta?
En torno a esta decisión, se tomaron duras medidas respecto a la circulación de trabajadores, la economía, el transporte y el sistema sanitario. Mientras tanto, en Salta, las autoridades provinciales prestan suma atención a la decisión nacional. Ahora los salteños sucumben ante la expectativa de conocer cuáles serán los efectos de estas medidas restrictivas y su impacto en el interior.
¿Se acaba el distanciamiento social en Salta?
En una entrevista brindada a Radio Aries FM 91.1, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, afirmó que en Salta no se está cumpliendo el distanciamiento social. Por ello, afirmó que están analizando en volver a implementar medidas de carácter restrictivas. Cabe recordar que la Provincia había dado un paso adelante al entrar a la “fase de distanciamiento social”. Sin embargo, los hechos y las cifras dan cuenta del mal comportamiento de la comunidad.
Por Aries, Villada aseguró los indicadores de movilidad comparados con el 100% antes de la pandemia. En este sentido, en Salta Capital se presentan índices de movilidad superiores al 85%, mientras que hay municipios en los que se supera el 100%. Esto hizo que el funcionario considere que la gente no está en proceso de distanciamiento social. Este etapa les permite a los habitantes desarrollar sus actividades permitidas y que luego regresen a sus casas.
“Esa realidad nos hace pensar y reflexionar sobre la posibilidad de volver a medidas de carácter restrictivo”, manifestó Villada porque “estaríamos corriendo un riesgo sanitario muy alto”. Finalmente, el Ministro aclaró todo se analizará en base lo que anuncien las autoridades nacionales. De esta manera, se sembró la duda acerca de lo que pueda suceder en territorio salteño, considerando la vulnerabilidad en las fronteras y los casos que empiezan a registrarse en todo el interior de Salta.
Cabe recordar que ya el gobernador Gustavo Sáenz, lo dijo. El mismo, manifestó que le dolería tener que volver a fase 1, después de todo el esfuerzo que se ha hecho, pero aclaró: “no me va a temblar el pulso volver atrás si se pone en riesgo la vida y la salud de los salteños”. “Lamentablemente si la gente no lo entiende y no se cuida” tomaría esa decisión, agregó Sáenz, en su pasado recorrido por el norte de Salta.