Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Denuncian que los abusos policiales son un accionar represivo sistemático

La Policía de Salta viene siendo constantemente cuestionada.

abusos policiales

SALTA (Redacción) – Se llevó adelante en la Cámara de Diputados la exposición del informe recabado por la Comisión de Derecho Humanos en relación a los abusos policiales debido a la implementación del decreto 255, que ayer ya se oficializó como una ley. En el mismo, se faculta a las fuerzas policiales a efectuar detenciones y arrestos que van de hasta 60 días de privación de la libertad por incumplimiento de los protocolos por coronavirus.

El informe que contenía información relevada de Rosario de la Frontera, fue presentado por la presidenta de la Comisión de DDHH, Jorgelina Juárez, quien estuvo acompañada por el legislador provincial Claudio del Pla. Además del informe, se hizo mención a las 16 denuncias recabadas por la Asociación Pensamiento Penal y la agrupación HIJOS. Además habían solicitado una reunión con el procurador general, Abel Cornejo.

«Hemos visto gran temor y angustia de parte de muchos de los denunciantes, quienes han expuesto las denuncias que realizaron por golpes de la Policía (…) Todos estos casos se dieron como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Si bien  entendemos que el rol de las fuerzas de seguridad es fundamental y esencial en esta época de emergencia y de pandemia, todo procedimiento debe ser llevado a cabo en el marco del respeto y cumpliendo con la Constitución Nacional y el Estado de derecho en que vivimos», señaló la diputada Juárez, según consigna el DDN.

Críticas a Pulleiro

«El viernes recibimos al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, junto al secretario de Seguridad, Benjamin Cruz, y a la jefa de Policía, Norma Morales, y no han expuesto un plan o medidas que estén tomando o se vayan a ejecutar para que de algún modo prevengan que esto siga sucediendo y replicándose en diferentes partes de la Provincia», manifestó Juárez en relación a los abusos detectados.

Del Plá en tanto planteó que en el caso de los abusos policiales, cumplen cierto modus operandi: se dan en ámbitos de controles policiales, ahora se agudizan por la pandemia, en principio son por delitos contravencionales. Y ante ello, luego evolucionan como vejámenes, torturas, amenazas, o abandono de persona. Del Plá señaló que «la teoría oficial es que tenemos casos aislados, que se los sanciona, que son poco frecuentes comparados con la cantidad de operativos que hace la Policía«, señaló el diputado.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina