Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Señalización inclusiva: ¿De qué se trata el proyecto del Concejo Deliberante de Salta?

El Concejo Deliberante de Salta aprobó un proyecto sobre señalización inclusiva

Concejo Deliberante de Salta
Concejo Deliberante de Salta

SALTA (Redacción) – El Concejo Deliberante de Salta aprobó esta jornada un proyecto de «señalización urbana universal para espacios públicos, edificios públicos y turísticos». Sobre las características de la sanción, SALTA4400 dialogó con el concejal José García, quien brindó detalles y explicó de qué se trata. «Este proyecto fomenta la accesibilidad, que es un pendiente muy grande que tiene la ciudad. Con este proyecto estamos dando un puntapié importante», destacó.

«Se aprobó hoy en el Concejo Deliberante de Salta un proyecto que presentamos y que venimos trabajando hace mucho tiempo con profesionales especializados en la materia», comenzó a explicar el edil a este medio. «Es un proyecto que es de señalización urbana universal para espacios públicos, edificios públicos y turísticos», describió y remarcó: «Tenemos un pendiente los salteños, de tomarnos en serio la temática de la inclusión. Y que ya no sea una temática, sino una conducta y una puesta en práctica de aprendizajes que se están poniendo sobre la mesa».

«Este proyecto fomenta la accesibilidad»

«Hoy es un triunfo poder decir que a través del cambio paradigmático en la forma de señalizar. A través de los pictogramas, del sistema braille, estamos incluyendo a todas aquellas personas que tienen alguna discapacidad motora, mental, alguna dificultad del aprendizaje. A los chicos con trastorno de espectro autista, adultos mayores, turistas que vienen a Salta y que no entiende el idioma», apuntó el concejal García. Luego, agregó: «La visión y la invitación que se hace tienen que ver con empezar a poner una mirada no tanto a las individualidades de los casos particulares».

«Sino sacar proyectos que realmente sean abarcativos, que involucren a la sociedad toda», continuó. «Este proyecto fomenta la accesibilidad, que es un pendiente muy grande que tiene la Ciudad. Estamos dando un puntapié importante, espero que el ejecutivo municipal lo vea con agrado», destacó. «Ha salido con una votación unánime por parte de todos los concejales. Y empezar a tomar esa visión de decir las cosas como son. De a poquito sacando la visión de discapacidad y orientando el foco a la capacidad de las personas en la totalidad», explicó.

«A no tener miedo de hablar de discapacidad»

Por otra parte, SALTA4400 consultó si se insistirá al ejecutivo para que haga este tipo de planificación en inclusión. «Sé que se están considerando espacios accesibles, juegos accesibles y demás. Pero desde la señalética, nos falta mucho y vamos a insistir para que realmente se diga las cosas por su nombre, a no tener miedo de hablar de discapacidad. Hay términos que son excluyentes», consideró el concejal García.

«Todo lo que se vaya a señalizar ya tengan un patrón a partir de lo que marca este proyecto. Estamos siendo pioneros con este proyecto en el país y creo que nos va a marcar el desafío para muchas otras cosas a las que haya que apuntar con respecto a la accesibilidad», señaló. Por último, indicó: «Esta cursada la invitación a nivel provincial. No es una tarea de unos cuantos, sino de toda la sociedad».

Concejal José García

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina