Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Decreto 255: casos testigos de la represión policial ante funcionarios de Nación

Se presentaron 17 casos testigos de los abusos policiales en Salta ante funcionarios nacionales

COVID-19
Policía de Salta

SALTA (Redacción) – La Asociación de Pensamiento Penal y la Asociación de Derechos Humanos H.I.J.O.S., presentaron esta mañana un informe sobre apremios ilegales en la Provincia desde la vigencia del Decreto 255. Allí mostraron 17 casos testigos de represión policial. De la actividad participó por videoconferencia el secretario de gobierno nacional Horacio Pietragalla. También se incluyó al titular del observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Juan Martín Fresneda.

Como bien señala el DDN, el abogado y uno de los autores del informe, Martín Plaza, explicó que el informe presenta 17 casos testigos de violencia institucional. Los cuales cometieron miembros de las fuerzas de seguridad durante la cuarentena obligatoria. “Entre las conclusiones expusimos la inactividad judicial que está habiendo en estas presentaciones”, comentó Plaza. Luego, aclaró que realizan presentaciones en la fiscalía de derechos humanos, pero que no se les dan curso.

Por otra parte, el letrado aseguró que el Decreto 255 «profundiza una situación de violencia”. Además describió que los casos que desatan la normativa que dictó el Gobernador Gustavo Sáenz son «una práctica violatoria» a los derechos humanos. Cabe recordar que el decreto ahora fue convertido en ley. “Hay un sinfín de casos de represión a comunidades (originarias) en el norte, en los valles calchaquíes”, lamentó. En ese sentido, aseguró que estos hechos, que suceden «de manera sistemática», se ven profundizados por este tipo de legislaciones.

Silencio de Diputados y un decreto que se volvió ley

A esta situación, el abogado agregó su preocupación por el silencio en la Cámara de Diputados. Debido a que, en 90 días, ni siquiera los legisladores oficialistas expresaron los motivos por los que «apoyan el decreto que viola garantías constitucionales», como el derecho a defensa y un juicio justo. En este punto se puede recordar al legislador por Cerrillos, Luis Albeza, quien expresó: “No quiero hablar mal de la policía porque en este sentido nos cuidaron mucho. Hay muchos policías honestos como también hay gente que trabaja mal».

“Resulta imperioso que el actuar conjunto de los poderes de Estado, ponga un freno a las violaciones de los derechos humanos esenciales de la ciudadanía. Con respuestas prontas y eficaces”, reclamaron los organismos de derechos humanos mencionados ante los funcionarios nacionales. Al mismo tiempo, solicitaron: “La protección y acompañamientos de las víctimas. A fin de brindar dar una reparación efectiva e integral a quienes padecen estos hechos aberrantes”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina