SALTA (Redacción) – La extensión de la cuarentena obligatoria, el brote de coronavirus en el distrito y la paralización de la actividad económica y productiva han puesto en jaque al Poder Ejecutivo. En este contexto, la gravedad de la crisis en Salta sigue escalando cada día más. Ante ello, Carlos Zapata diagnosticó un futuro aún más sombrío para el distrito. Por ese motivo, el diputado advirtió que el Gobierno provincial no podrá pagar la deuda.
En declaraciones a un programa de televisión, Zapata analizó las dificultades económicas y financieras que debe enfrentar el Ejecutivo provincial. En ese sentido, consideró que hasta el momento la gestión del Gobernador Gustavo Sáenz ha logrado hacerle frente a las urgencias a raíz de las partida que ha enviado el Gobierno nacional. Al respecto, enfatizó que estos montos fueron «importante para la Provincia«. Sin embargo, adelantó que este mecanismo «se va a terminar».
Posteriormente, el legislador hizo referencia a los próximos compromisos que Salta debe cancelar con acreedores externos. En ese sentido, aseguró que «Salta no puede pagar los 500 millones de dólares». Precisamente, aludió al abono correspondiente al crédito del Bicentenario, cuyo plazo expira el año que viene. Ante ello, sostuvo: «Es difícil que la recuperación se produzca el año que viene y no creo que Salta pueda pagar su deuda en moneda extranjera».
Crisis en Salta
Sin embargo, días atrás Zapata había criticado al Gobierno provincial por el manejo de los asuntos económicos durante la pandemia. Por entonces, indicó que la paralización de actividades productivas y comerciales había derivado en la caída de la recaudación y, en consecuencia, en la obtención de un menor caudal de dinero para el Estado. Al mismo tiempo, repudió que el Gobernador Sáenz aún no haya presentado el proyecto de Presupuesto 2020.
De esta manera, el diputado provincial apuntó contra la «falta de certeza» sobre el manejo económico de la Provincia. Además, sostuvo que durante las últimas jornadas el Ejecutivo de Salta le transfirió mil millones de pesos al área de Obras Públicas. A pesar de este movimiento de partidas, Zapata cargó contra los numerosos fondos que se destinan al pago de la planta política, los asesores y la publicidad durante esta crisis. Al respecto, sostuvo que son sectores «no prioritarios».