SALTA (Redacción) – La pandemia de Coronavirus impacta de lleno en la región. Hasta el momento, la capital salteña parece ser un milagro si consideramos la situación sanitaria en provincias colindantes como es el caso de Jujuy. Si bien en el interior de la Provincia algunos municipios volvieron a fase 1, la capital es testigo de una “cuarentena administrada”. Sin embargo, existen cruces entre las autoridades acerca de si hay o no circulación comunitaria en Salta.
A raíz de ello, durante la sesión de la Cámara de Diputados de Salta, el legislador justicialista Manuel Santiago Godoy, pidió aclaraciones al respecto. Godoy solicitó a quienes integran el Comité Operativo de Emergencia en representación de ese Cuerpo Legislativo, que pidan un informe certero. Se prevé que esté aclare los tantos sobre si existe circulación comunitaria de coronavirus en Salta.
Versiones cruzadas y una sociedad en vilo
Los motivos que desencadenaron su pedido en la cámara fueron las declaraciones de la intendenta de Salta Bettina Romero y el gerente del Hospital del Milagro, Juan José Esteban. Ambos afirman que ya existe circulación comunitaria de coronavirus en Salta. Mientras tanto, la palabra de funcionarios del Ejecutivo Provincial, incluido el Gobernador Gustavo Sáenz, dan cuenta de lo contrario.
Paralelamente, los hechos alarman y confunden a la comunidad. Los casos se incrementan, se desconoce el nexo epidemiológico de algunos casos positivos en Salta y además, los protocolos sanitarios exponen algunas irregularidades. Cabe recordar el caso de una trabajadora que caracterizó como una “odisea” el proceso para solicitar un hisopado por tener síntomas compatibles con Coronavirus.
“Quiero pedirle a los diputados que integran el COE, que puedan hacer un informe lo más amplio posible y a la brevedad para que podamos ver y ayudar a tomar todas las precauciones del caso”, advirtió Godoy. Tras ello, el presidente de la Cámara, Esteban Amat, asintió el pedido de su antecesor. Cabe recordar que por la Cámara de Diputados, integran el COE la diputada capitalina Laura Cartuccia por la mayoría y la diputada de San Martín, Gladys Paredes por la minoría.