SALTA (Redacción) – La emergencia sanitaria en la república Argentina se complica con el pasar de los días. Ante ello, las autoridades sanitarias implementaron distintas medidas con el fin de intentar mitigar las consecuencias provocadas por la pandemia de Covid – 19. Sin embargo, hasta ahora no parecen funcionar debido al continuo aumento de contagios. En ese sentido, el presidente Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), Jorge Coronel, sostuvo que nadie negó firmemente la existencia de circulación viral, por lo que deberían haber más testeos para saber si realmente existe.
“Nadie ha negado, realmente y eficientemente, que no haya circulación. Por lo tanto, lo que nosotros creemos y lo que hemos observado es que deberían haber más testeos”, sostuvo el profesional. Para esto, declaró que desde la COMRA solicitaron que se realicen testeos al personal médico que trabaja en los centros hospitalarios.. «Muchas veces pueden ser portadores asintomáticos”, explicó Coronel durante una entrevista con fm 91.1.
En relación a eso, sostuvo que con el aumento de los testeos y analizando la situación de los profesionales de la salud podrán determinar el porcentaje de circulación existente. Además, aseveró que es muy difícil determinar la existencia de circulación. “Si tuviéramos realmente los testeos necesarios podríamos ya aseverar si hay circulación o no”, explicó el presidente de la Confederación.
El problema de la existencia de la circulación viral
Al igual que Jorge Coronel, muchas figuras sanitarias y políticas plantearon la posibilidad de existencia de circulación comunitaria. En Salta, personajes como la intendenta de la capital salteña, Bettina Romero y el referente médico, Juan José Esteban, sostuvieron que no pueden negar la existencia de circulación en el territorio salteño. Sus declaraciones se basan en la pérdida de los nexos epidemiológicos de algunos pacientes que dieron positivo a los testeos de Covid – 19.
«Todo parece indicar que hay circulación viral comunitaria porque no se sabe cómo se contagiaron», sostuvo Romero. Esto encendió un ida y vuelta de argumentos entre personas que niegan la circulación y los que dejan abierta la posibilidad de su existencia. Por su parte, el gerente del Hospital del Milagro, explicó que a pesar de creer que tomaron las decisiones corretas, deben admitir la circulación viral. «No podemos seguir engañándonos, está planteada la circulación, los casos siguen apareciendo como positivos», aseveró.