Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

La otra cara de la pandemia: proponen “promotoras territoriales” para erradicar la violencia de género

La Cámara de Diputados de Salta debatirá la implementación una nueva figura en torno a las campañas de violencia de género.

violencia de género
Presentaron el programa "Acompañar" para asistir a víctimas de violencia de género.

SALTA (Redacción) – Mientras que la pandemia de Coronavirus va calando profundo en nuestro país y también en la Provincia de Salta, otras problemáticas se acentúan en nuestro territorio. Problemáticas tan arraigadas, subyacentes e históricas que todavía se mantienen persistentes. Es el caso de la tan voraz violencia de género, que es lamentablemente en Salta tan característica.

En este marco,  desde el Frente de Todos encabezan este proyecto de Ley que podría discutirse en la próxima sesión de la cámara baja. En la próxima sesión de la Cámara de Diputados, podría discutirse una iniciativa que propone crear el programa de “promotoras territoriales en prevención de la violencia de género”. Como lo dice su nombre, la  figura de la promotora territorial busca ayudar a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Cuando el peligro está puertas adentro

En una entrevista brindada a FM Profesional 89.9, la autora del proyecto destacó que Salta se encuentra entre las provincias argentinas con mayores tasas de denuncias de violencia de género. Según entiende, eso “obliga a trabajar en el tema y abordar la problemática”. Cabe recordar que según las últimas estadísticas, los femicidios aumentaron dentro delos hogares en el país. De hecho, hubo un femicidio cada 27 horas. En el 70 % de los casos, el hecho ocurrió en la vivienda y el victimario fue en el 69 % de los asesinatos la pareja o expareja.  Estos datos son arrojados por el Observatorio de las Violencias de Género «Ahora Que Sí Nos Ven».

“Esta ley es necesaria en el contexto de emergencia”, aseguró Jorgelina Juárez. La legisladora remarcó que el confinamiento dispuesto a raíz de la pandemia “se convirtió en un infierno para mujeres que deben vivir con el agresor”. De hecho, no se trata del primer intento en el marco de la cuarentena. Sumada  a las campañas audiovisuales, se probó antes la implementación del “barbijo rojo” así como otras virtuales que al parecer no habrían tenido tanto éxito.

 “Las promotoras serian quienes puedan ayudar a las mujeres que padezcan estas situaciones y las ayuden con los dispositivos disponibles y las acompañen durante este proceso”, detalló Juárez. De esta manera, se suma nuevamente otro esfuerzo en miras a mitigar y finalmente erradicar, la violencia de género. De allí la importancia de instalar esta temática en la agenda pública. Si bien no se registra un aumento de femicidios respecto al primer semestre del año pasado, sí aumentaron los femicidios en las casas de las víctimas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina