Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Violencia policial: «Se les dio un poder que no tiene reglas claras»

La presidenta de RADHIS mantuvo una entrevista exclusiva con Salta 4400.

violencia policial

SALTA (Redacción) – En los últimos meses, se vio un triste aumento en el número de casos de violencia policial a lo largo de todo el territorio argentino. Salta no se encuentra fuera de esto, ya que se registraron una gran cantidad de denuncias por esta problemática. Ante esto, Estefanía Buamscha, presidenta de RADHIS, mantuvo un diálogo exclusivo con Salta 4400, donde habló sobre cómo trabaja su institución

Durante la entrevista, la presidente de la Red argentina por los derechos humanos y la inclusión social, sostuvo que hubo un incrementó de violencia institucional en todo el país. «Hubo un incremento siempre bajo la consigna de violación de la cuarentena, pero no fue así en todos los casos», aseveró. Además, aseguró que esto tiene que ver con que las reglas sobre el poder que se le dio a la Policía no están delimitada y no son del todo claras.

«Se les dio un poder que no tiene reglas claras y que va a ser complicado quitárselos una vez que pase esta situación», manifestó Buamscha. Según la presidenta de RADHIS, desde el inicio de la cuarentena, una gran cantidad de personas fueron frenadas, interrogadas, detenidas por los efectivos policiales. Actualmente, se encuentran trabajando en el relevamiento de casos a partir de denuncias realizadas.

«El relevamiento esta hecho sobre denuncias públicas, que hicieron ONGs de DDHH, civiles, mecanismos locales de diferentes provincias, medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, remarcó que existe una gran cantidad de denuncias que no se realizaron, por lo que los números podrían variar. Con respecto a eso, explicó que en muchos casos no se lleva a cabo la denuncia por temor a posibles represalias.

Casos denunciados en Salta

Desde la implementación de la pandemia hubo una gran cantidad de denuncia por violencia policial en la provincia. En ese sentido, Buamscha indicó que en Salta hay 3 o 4 casos puntuales. Uno de ellos tiene como víctimas a jubilados, a quienes hostigaron mientras usaban el transporte público. «Hay otra denuncia de una persona que perdió un ojo», detalló. Además, se registró otro caso en Rosario de la Frontera con operadores del municipio.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina