Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Avances en pos de la salud: senadores salteños declararon de interés provincial la donación de plasma

El proyecto obtuvo media sanción y espera favorecer el tratamiento de pacientes con Coronavirus.

SALTA (Redacción) – Aunque no parezca, hay buenas noticias que merecen ser contadas. En este marco, los legisladores de la Provincia dieron el visto bueno a un proyecto de ley de profunda relevancia en la actualidad. Se trata de la donación de plasma que finalmente recibió la media sanción de la Cámara de Senadores en la Legislatura salteña.

La aprobación se logró con modificaciones el proyecto de Ley que declara de interés provincial la donación de plasma de personas recuperadas de COVID – 19. Este acto voluntario resulta de gran necesidad para el tratamiento de los pacientes positivos que lo requieran para poder darle batalla al virus.  “Esto se viene haciendo, pero con una resolución, por lo tanto, ahora se busca brindarle un marco legal”, dijo el senador Manuel Palleiro.

La iniciativa aprobada en el Senado sostiene que el gobierno provincial “deberá diseñar las políticas adecuadas para concientizar a los pacientes recuperados de COVID-19 sobre la importancia de la donación de sangre”. Al igual que siempre, la donación de sangre es un recurso de suma importancia para salvar vidas y que suele escasear en los hospitales.

En relación con esto, el senador por el departamento San Martín detalló la importancia de que Salta avance hacía la creación de un banco de plasma. El mismo sostiene que está demostrado que su utilización es beneficiosa para las personas que contrajeron la enfermedad.

Nación se hace eco de la donación de plasma: licencias especiales, registro de pacientes y reconocimientos

Mientras tanto,  el Senado nacional aprobó la donación de plasma de manera unánime. Al igual que en Salta el  proyecto que fomenta la donación de plasma de recuperados de coronavirus y le da licencia para quienes se sometan a la extracción. Se trata de una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.

La nueva ley reconoce a los donantes como «ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina» . Asimismo, ordena garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de coronavirus , aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo. La medida también dispone la creación de un Registro Nacional de Pacientes Recuperados de Covid-19 Donantes de Plasma.

https://www.facebook.com/senado.argentina/videos/722505175199870/

Actividades complementarias

La autoridad de aplicación de la ley, a determinar por el Poder Ejecutivo Nacional, deberá garantizar que los donantes de plasma recuperados de coronavorus cumplan con los criterios de elegibilidad. Para ello, deberán remitirse a los protocolos habilitados vigentes y a quienes hayan expresado su consentimiento.

También tendrá como función requerir a las autoridades sanitarias jurisdiccionales la definición de los Centros Regionales de Hemoterapia y/o bancos de sangre que serán los responsables de realizar la captación y recolección de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. Por este motivo, se fomentará la capacitación de los equipos de salud sobre el procedimiento para la donación de plasma.

Además, se propenderá al desarrollo de actividades de investigación en la temática y se asegurará el acceso a la información sobre donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina