Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Denunciarán a los funcionarios y concejales que tramitaron el IFE: «Es una estafa»

ANSES accionará contra estos dirigentes

IFE
IFE

SALTA (Redacción) – Las maniobras fraudulentas que realizaron decenas de dirigentes de toda la Provincia no solo provocaron el repudio de los salteños que padecen la crisis económica. Al mismo tiempo, las autoridades locales de ANSES se pronunciaron duramente contra los políticos que están apuntados por este presunto fraude. Por ello, ratificaron que denunciarán a los funcionarios y concejales que tramitaron el IFE. «Es una estafa» aseguraron sobre este escándalo.

Al respecto, la titular de la Unidad De Atención Integral (UDAI) Norte, Susana Aramayo, adelantó cuáles son las acciones legales que puede adoptar la ANSES ante esta clase de situaciones irregulares. En este caso, explico cómo procede la dependencia nacional ante episodios de «cobros indebidos». Para ello, manifestó que se puede realizar un «recupero extra judicial o recupero judicial, que va con la formulación de cargos».

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Aramayo sostuvo que ya existe «una figura en el derecho penal» que contempla este tipo de acciones. «No hace falta una cosa específica», agregó. «Si uno falsea datos u obtuvo un beneficio mediante un engaño, es estafa, y esa figura está en el código penal», recalcó. A raíz de una investigación periodística, se comprobó que más de una decena de dirigentes del interior habían tramitado este beneficio. A ello, se deben sumar otros nueve casos de Guachipas.

«Es una estafa»

Sin ninguna dudas, la responsable de la UDAI Norte calificó a estas maniobras: «Es una estafa». En esa línea, formuló: «Una persona que tiene un ingreso mensual, por un cargo municipal o electivo, y se dispone a cobrar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o se inscribe para cobrar un beneficio que está pautado para otras personas y no es para sí, es una estafa». De esta manera, exclamó que los apuntados «están cometiendo una irregularidad, un ilícito».

Por ese motivo, Aramayo adelantó que esta mañana «a primera hora» las autoridades locales de ANSES realizarán la correspondiente denuncia. «De algunos municipios tenemos las identidades de las personas que han percibido el IFE, que son funcionarios», advirtió. Asimismo, contó que también le consultarán a los intendentes qué funcionarios o concejales accedieron al monto extraordinario de 10 mil pesos. «A quienes no lo hayan percibido, tenemos la posibilidad de retener el pago; pero a quienes ya han cobrado, queremos formularles cargos y que devuelvan el monto. No nos vamos a quedar con una sanción normal, porque esto es contra la ley», sentenció.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina