POLÍTICA

Funcionarios cobraron el IFE: ¿qué explicó la titular de Udai norte de Anses?

La funcionaria de Anses explicó el insólito hecho y adelantó las medidas contra los concejales que cobraron el IFE

ANSES

SALTA (Redacción) – La titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Norte de Anses, Susana Aramayo, habló en exclusiva con SALTA4400 y analizó el insólito episodio que se vio en Salta. Precisamente, sobre los funcionarios municipales que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) cuando no les correspondía el beneficio. «Una tardanza y el propio sistema no lo detectó ni lo tomó como tal», apuntó la funcionaria. Luego, aclaró: «A quienes ya han percibido, queremos formularle cargos y que devuelva el monto».

«La persona que se inscribió no fue ante una UDAI»

En primer lugar, este medio le consultó a la funcionaria de Anses a qué se debe el error que permitió que los funcionarios públicos cobren el bono de 10 mil pesos. «Creo que estas personas que han sido beneficiarias del IFE se han anotado en un momento en el que tal vez haya sido entre los primeros dos meses. Entonces lo que ha pasado es que ha habido una tardanza en proclamación de autoridades», describió. «Hubo una tardanza y el propio sistema no lo detectó ni lo tomó como tal. La persona se inscribió y en el cruzamiento de datos no sufrió ninguna baja», agregó.

De esta forma, Aramayo consideró: «El tribunal electoral, la proclama fue medio tarde. Esa es una razón que podría ser». Sin embargo, aclaró: «No nos olvidemos que el IFE fue de inscripción virtual, o sea la persona se inscribió, no fue ante una UDAI». «Nosotros hemos tenido la base de datos que ya tenía el Anses a fin de año. Más tarde entró con el alta nueva las personas que están en una municipalidad o son ediles, funcionarios electos o de los municipios», puntualizó.

Las medidas y posibles sanciones

Luego, anticipó que realizarán una presentación en la policía para hacer una denuncia. «De algunos municipios tenemos las identidades, quienes son las personas que han percibido el IFE que son funcionarios», contó a SALTA4400. «Estamos solicitando a intendentes, preguntando quienes dentro del municipio que son funcionarios o ediles, han percibido el IFE», señaló y apuntó que quienes no hayan percibido se les podrá retener el pago. «Pero quienes ya han percibido, lo que nosotros queremos es formularle cargos y que devuelva el monto que ha percibido», remarcó.

De esa forma, la funcionaria de Anses insistió: «No nos vamos a quedar con una sanción normal, porque esto es contra la ley. Porque un ingreso familiar de emergencia, ha estado destinado a personas que no tenían ningún ingreso mensual, sino que eran trabajadores en negro o monotributistas». Ante la consulta de que si hay una sanción específica para quien falsee datos, puntualizó: «Sí, son cobros indebidos, que se llama ‘recupero extra judicial o recupero judicial’, que va con la formulación de cargos. Es una estafa».

Mario Cuenca: «Vamos a hablar con Anses»

Por otra parte, debemos señalar que el Secretario del Interior de la Provincia, Mario Cuenca, también habló con este medio y se le preguntó su opinión sobre estos hechos ilícitos. «Es una barbaridad que un funcionario lo haya hecho. Ese funcionario debe cobrar un sueldo de municipalidad y el Anses lo rechaza por ese motivo, salvo que ese funcionario este en negro y no tenga ingresos», consideró. «Es llamativo. Lo que yo sabía y el intendente de Guachipas por ejemplo que salió denunciando la situación porque un concejal de ahí había cobrado. Pero un concejal no puede estar nunca en negro», ejemplificó.

«No tiene que cobrar esos el IFE, tiene que hacer las denuncias. Pero todos han metido mano en el IFE, organizaciones y demás, de todas maneras no pueden cobrar», apuntó el funcionario provincial. Luego advirtió: «Me llama poderosamente la atención que el Anses no lo rechace automáticamente». Allí se le consultó si se reunirán con la gente del organismo de seguridad social: «Sí, vamos a hablar. Nos vamos a poner en contacto para ver porque se puede dar un caso que este en negro, es rarísimo». «Alguien con razón de dependencia no puede cobrar el IFE y eso lo maneja el Anses», concluyó.

Salir de la versión móvil