SALTA (Redacción) – En medio de la crisis económica y social que atraviesa el distrito, una decisión del Ejecutivo provincial generó más controversia. En este caso, los cuestionamientos están vinculados a la negociación de los proyectos de minería en el límite de Salta y Catamarca. Incluso, la determinación que adoptó el Gobernador podría ser un síntoma de la falta de conducción política. De esta manera, buena parte de los salteños se pregunta por qué Sáenz deja el tema en manos de Romero.
Justamente, Gustavo Sáenz ayer encabezó la primera reunión con los funcionarios, dirigentes y especialistas que llevarán adelante estas tratativas. En ese orden, creó oficialmente la Comisión de Límites Interprovinciales. En este marco, enfatizó que su compromiso en continuar «trabajando para desarrollar el sector minero en el NOA». A su vez, remarcó que a través de esta actividad pretende «generar puestos de trabajo y desarrollo en la zona».
Asimismo, el mandatario aprovechó la ocasión para presentar a los políticos que formarán parte de este cuerpo. En primer lugar, destacó que el senador nacional Juan Carlos Romero se encargará de liderar a la comitiva salteña. Además, sostuvo que el resto de los representantes de la Provincia serán el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia Ricardo Villada; el secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso; el diputado nacional Lucas Godoy; y la consultora jurídica del Gobernador, Pamela Caletti.
Minería
Además, Sáenz aseguró que esta delegación también estará integrada por profesionales que cuentan con conocimiento técnico en la materia. Por este motivo, el titular de la Cámara de Minería de Salta, Iván Gómez, también participó ayer de esta asamblea. No obstante, llamó la atención que el exgobernador de la Provincia quedara al frente de un asunto de vital importancia para el distrito, teniendo en cuenta que no forman parte del espacio político del actual mandatario.
Igualmente, desde la Gobernación indicaron que la principal función de este cuerpo será la elaboración de un anteproyecto de Ley. Esta iniciativa, que será remitida al Congreso de la Nación, deberá contener un informe técnico, a partir del que se pueda establecer claramente los límites entre Salta y Catamarca. Asimismo, Sáenz recalcó que la comisión también podrán sugerir futuros propuesta que deberán cumplir con parámetros de sustentabilidad.