Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Buscan aclarar la frontera entre Salta y Catamarca para mejorar la oferta de la minería

Apuntan a garantizar mayores inversiones en ambas provincial

Minería
Buscan aclarar la frontera entre Salta y Catamarca - Senado de Salta

SALTA (Redacción) – A pesar de que existen ciertas temáticas o discusiones que parecen anacrónicas, en muchas oportunidad continúan teniendo plena vigencia. Entre estas, resurgió nuevamente la necesidad de determinar los límites entre dos distritos del NOA. En ese caso, buscan aclarar la frontera entre Salta y Catamarca para mejorar la oferta de la minería. Al respecto, argumentaron que se apunta a garantizar una mayor cantidad de inversiones en ambas provincias.

Precisamente, este debate se llevó a cabo durante la última reunión conjunta de las Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Áreas de Frontera y Límites de la Cámara Baja de Salta. Además, estuvo presente el titular de la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia, Ricardo Alonso. También participaron los senadores Carlos Ampuero, Juan Cruz Curá, José Ibarra, Dani Nolasco, Manuel Pailler, Sergio Ramos, Carlos Rosso, Alfredo Sanguino y Sergio Saldaño.

Minería en el NOA

Durante su intervención, Alonso comentó que Salta ya inició las gestiones para intentar resolver esta cuestión. En ese sentido, sostuvo que ambas provincias ya conformaron dos cuerpos que se ocuparán de abarcar este asunto limítrofe. A su vez, mencionó que los miembros de estos comités se encargará de elaborar un anteproyecto de ley para determinar la frontera entre los dos distritos. Posteriormente, manifestó que elevarán la propuesta al Congreso Nacional.

En tanto, el secretario aludió que estas labores buscan alcanzar dos objetivos que están íntimamente relacionados. Por una parte, señaló que pretenden asegurar el desarrollo sustentable para este sector económico y productivo. Además, enfatizó que también apuntan a garantizar seguridad jurídica para los proyectos de inversión en minería que existen e, incluso, que llegarán a ambas provincias. También, valoró la posibilidad de concluir con una controversia que lleva muchos años en la Justicia federal.

Posteriormente, Alonso enumeró quiénes son los integrantes de la comisión que se ocupará de problemática. En primer lugar, aseveró que el presidente del cuerpo será el senador nacional y exgobernador Juan Carlos Romero. A su vez, sostuvo que él forma parte de este cuerpo, al igual que el diputado nacional Lucas Godoy. Por último, indicó que otros reconocidos dirigentes y especialistas completarán este comité. Entre ellos, mencionó a Gustavo Barbarán, Pamela Calletti, Gregorio Caro Figueroa, Ileana Chávez, Santos Jacinto Dávalos, Martín Nievas, Juan Agustín Pérez Alsina y Julio San Millán.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina