Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Conflicto territorial con Catamarca: ¿desde cuándo viene la disputa por la frontera?

El secretario de Minería, Ricardo Alonso, habló con SALTA4400 y explicó de qué se trata el conflicto limítrofe

Catamarca
El Secretario de Minería, Ricardo Alonso, brindó los detalles de la cuestión.

SALTA (Redacción) – Esta jornada se conoció la noticia de que se busca aclarar la frontera entre Salta y Catamarca, con el objetivo de mejorar la oferta de la minería. Sobre este conflicto territorial que parece nuevo pero que es más antiguo de lo que parece, SALTA4400 dialogó con el doctor en Geología y Secretario de Minería y Energía de la Provincia, Ricardo Alonso. No es problema el tiempo, sino de ponerse de acuerdo las partes. «No es problema el tiempo, sino de ponerse de acuerdo las partes», analizó.

En primer lugar cabe mencionar que se conformó una comisión dentro de la Cámara de Diputados y Senadores por esta problemática. Sobre el origen del tema, el secretario de Minería apuntó: «El conflicto es muy antiguo, viene la época en la que se dividió el territorio de los Andes. Del cual muchos de los territorios que había cuando se conformó, eran salteños. Luego hubo una división en el año 1943, un gobierno de facto. Salta nunca reconoció eso, reservo sus derechos sobre ese tema y ha quedado esa sola discusión. Que es lo que abarca parte de la Puna salteña y catamarqueña».

En ese mismo sentido, el funcionario continuó con el relató de repaso: «A raíz de eso, desde el año 43’ para acá se han ido haciendo distintas presentaciones. En la década del 80’ hubo dos juicios que llegaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por estos casos». «Después fue avanzando esto, en algún momento hubo acuerdo entre los gobernadores, don Roberto Romero y Vicente Saadi, y después hubo distintos avances», rememoró ante SALTA4400.

Las negociaciones del 2020

«En esta oportunidad, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el de Catamarca, Raúl Jalil, se propusieron la posibilidad de lograr algo, algún acuerdo», mencionó Alonso. «Porque esto lo determina el Congreso de la Nación. A raíz de eso se decidió que se iban a preparar dos comisiones, una en Catamarca, otra en Salta», agregó. «Salta ya armó su comisión. Ahora a analizar las cuestiones técnicas, científicas, políticas con distintos actores. Entre ellos la cámara de diputados, la de senadores, la de minería, las distintas cámaras que tiene que ver con la actividad», remarcó.

Luego, consideró: «Salta limita con 6 provincias y 3 países. Tiene una geografía muy compleja y por eso viene este tipo de cuestiones de límites que viene de larga data». Ante la consulta de si hay fecha límite para llegar a una conclusión, el geólogo aclaró: «No es problema el tiempo, sino de ponerse de acuerdo las partes». «Hay que tener en cuenta que más allá de cualquier tema. Los territorios que Salta reclama son territorios que siempre fueron salteños. Y eso quedo claramente establecido por el gobernador Uriburu en el año 1900».

Objetivo: Minería

«Actualmente hay una línea que ha respetado tanto Catamarca como Salta, de concepción de las propiedades mineras que está claramente detallada», apuntó. Por último, sobre cuáles son las riquezas en ese terreno en disputa, Alonso detalló: «El conflicto comenzó con las minas de borato, de salar, de diablillo, salar del hombre muerto, apareció el tema del litio también. Plata, oro y cobre, plata y cobre pero en los últimos años, Catamarca ha ido tomando posiciones cada vez más al norte y esto ha ido generando este problema».

«Muchas empresas han tenido que pedir propiedades en Salta y en Catamarca, pero eso no puede ser y es por eso la idea de buscar una solución», remarcó. Finalmente, se le consultó si considera que por la afinidad entre los gobernadores se pueda llegar a un acuerdo. «Los gobernadores tienen la mejor de las voluntades. Las cuestiones económicas son menos importantes que las que tienen que ver con la soberanía». «Estamos hablando de un territorio que fue salteño y esa es la hipótesis máxima que va a defender Salta. Todo esto se va a trabajar de forma consensuada, que es el espíritu que han establecido los gobernadores en esta gestión», concluyó a este medio.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina