Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Denuncian a dirigentes de la Asociación de Trabajadores Rurales de Salta por quedarse con planes sociales

Trabajadores rurales denuncian a las autoridades de ATRES porque les quitan los planes sociales que reparte Nación

planes sociales
Trabajadores rurales y una fuerte denuncia.

SALTA (Redacción) – Las polémicas y denuncias sobre los bonos o planes sociales que entrega el Gobierno Nacional y que no llegan a su destino se multiplican en el marco de la pandemia. En esta ocasión acusan a las autoridades de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES) por quedarse con dinero que es de los empleados. Entre los apuntados se encuentra un asesor de la senadora nacional Nora Giménez. “Cobramos un plan social complementario y nos retienen 1000 pesos todos los meses”, reclamó una damnificada.

«Se nos quita los 1000 pesos a 240 personas»

Como bien informa el DDN, la integrante de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta, Ivana Guantay denunció a las autoridades del organismo por apropiarse de forma ilegal del dinero de los planes sociales de los trabajadores. En este sentido, precisó: “Nosotros cobramos un plan social complementario de 8500. Y esta señora Gabriela Rearte y el asesor de la señora Nora Giménez, Ernesto Ojeda, nos retienen a nosotros 1000 pesos todos los meses”. Además, alertó que la misma situación padecen otros 240 compañeros.

Según indicó la trabajadora, son informados a través de WhatsApp sobre el cobro del salario complementario. Este es depositado entre el primero y el 5 de cada mes. Luego, les solicitan el pago de los 1000 pesos. Allí, Guantay apuntó que le entregan el dinero a la sobrina de Rearte, Valeria Calisaya. Sobre este pago ilegal, explicó: «Lo que ella aduce es que los 1000 pesos van para los gastos de su auto. Para los gastos de la nafta. De las cosas que se hacen en los merenderos, de las huertas. Tenemos 15 hectáreas en una finca, eso viene de Nación, y lo que aduce es que tenemos que ser solidarios con la asociación”.

«Lo que hacemos es estar en el trabajo de las huertas, los merenderos. Lo de los peones rurales, cómo sacar una grilla salarial, para eso estamos. Ellos lo que hacen es bajarnos los planes a través de Nación con el fin de que nosotros trabajemos”, apuntó sobre sus labores. Ante la quita del dinero que les corresponde, enfatizó: “La bronca de nosotras es que por mes se nos quita los 1000 pesos a las 240 personas”. Sin embargo, también reveló: “Aparte de eso, nos hacen hacer rifas, lotas, bonos contribuciones y nunca hubo un conteo del dinero. Nunca hubo una planilla donde se diga que esos 1000 pesos van a ir a tal cosa».

«Es un robo lo que ella nos hace»

«Hace cuatro años que estamos en esta organización y nos sentimos tristes. Hace cuatro años que pasa esto”, describió. La mujer aseguró que no revelaron antes el episodio por temor: “Nos decían que si hablábamos se nos iba a dar de baja la tarjeta. Estábamos con mucho miedo con mis compañeras. Hace dos semanas que estamos con esto”. Allí explicó que Ernesto Ojeda «siempre estuvo en Buenos Aires”, mientras que en Salta se ocupan del cobro los familiares de Rearte. “La familia de Rearte todos están en esta organización. Nunca dejaron que nosotros manejáramos eso. Siempre lo manejó ella y su familia».

«Empezamos a desconfiar de esta señora porque apareció con un auto, con una camioneta el hermano. Con moto la familia de ella, la sobrina tiene una casa que se hizo de dos pantas. Empezamos a sospechar al ver cómo ella se está enriqueciendo con nuestro dinero que ella nos descuenta por mes”, agregó Guantay. Luego, señaló que cuentan con asociados en Campo Quijano, Cerrillos, La Merced y La Silleta. “Tiene por todos lados organizaciones, es un robo lo que ella nos hace», indicó.

Por último, relató: «Estuvimos el viernes en un allanamiento que le hicieron en la sede en ATRES. Nos empezaron a insultar, a tratarnos mal, a decir que nosotras queremos dejar a estos niños sin copa de leche, los mismos compañeros nuestros». «Ese día me sentí triste de ver que ellos, en vez de apoyarnos, porque también a ellos se les roba. Es tan triste que esté pasando esto”, lamentó la mujer. Allí cerró: «Estamos desamparadas prácticamente, somos mujeres que estamos en esta lucha”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina