SOCIEDAD

Trabajadores rurales de Salta reclamaron que vuelva el pago del intercosecha

SALTA (Redacción) – Desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, las producciones agrícolas y ganaderos forman parte del grupo de exceptuados. Sin embargo, esta condición no implica que los miembros de este sector no hayan sufrido los perjuicios económicos que ha generado la pandemia. Con el objetivo de solucionar sus necesidades, los trabajadores rurales de Salta reclamaron que vuelva el pago del intercosecha.

De acuerdo a lo que consigna Salta 12, los referentes del sector ya le enviaron una nota al Jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero. De esta manera le propusieron formalmente que el Estado vuelva a abonar este régimen. Precisamente, recordaron que se trata de una partida que se le otorgaba a los trabajadores temporarios en los períodos que oscilan entre cada cosecha. Justamente, remarcaron que implicaba una compensación económica para las familias más vulnerables del rubro.

En este orden, los representantes de los operarios rurales afirmaron que pretenden que se eleve el caudal de dinero en relación a la última emisión de este beneficio. De esta manera, señalaron que buscan obtener 10 mil pesos, con el objetivo de afrontar las urgencias que implica la prevención del coronavirus. Asimismo, aprovecharon la oportunidad para cargar contra la gestión del expresidente Mauricio Macri. En esa línea, aludieron que esta partida alcanzaba los 2.300 pesos y, además, no llegaba a todos los sectores.

TE PUEDE INTERESAR:   El desafío de convertir a Cabra Corral y los valles en “el Carlos Paz del norte argentino”

Intercosecha

Por su parte, la secretaria administrativa de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES), Gabriela Reartes, se refirió a los penurias que padecen las personas que trabajan en la cosecha del tabaco. En ese sentido, calificó como «desesperante y triste» al panorama que actualmente se observa en el departamento de Rosario de Lerma. Además, recalcó que estos trabajadores no tienen ingresos para enfrentar la crisis sanitaria y económica.

Según publica la agencia de noticias DDN, Reartes contó que durante los últimos días ATRES repartió bolsones con alimentos en las fincas de la zona. Según describió, estas personas «no pueden incorporarse a ningún programa de carácter general de la seguridad social», ya que la mayoría figura como trabajador registrado. También, apuntó que «no pueden cobrar la Asignación Universal por Hijo porque cobraban el salario familiar, pero no pueden cobrar el salario familiar porque ya le dio de baja el empleador y ya no realiza los aportes».

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar