Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Nuevo revés para Bettina Romero: desde tránsito ponen en duda la legalidad de la actual modalidad para labrar multas

Tras la asamblea de tránsito, los trabajadores fijaron su postura y esperan documentación que avale la medida que dispuso la Municipalidad.

SALTA (Redacción) – Desde el día lunes empezó a implementarse la medida que dispuso la Municipalidad y que afecta de lleno a tránsito. Se trata del convenio que establece una nueva modalidad para labrar infracciones. La misma se vale de un dispositivo digital que tienen en mano los inspectores que hoy se encuentran trabajando e la vía pública. En este marco, se realizó una asamblea de tránsito que puso en duda esta decisión municipal y que podría generar modificaciones en pos de los trabajadores.

En diálogo con Salta 4400, Esteban Cabrini, abogado de los gremios, explicó que “el problema que están teniendo los compañeros inspectores es por el aparato que viene a suplantar el acta papel”. “El mismo ha generado un montón de conflictos porque primero no hay para todos los compañeros y segundo es que está fallando el sistema, hay infracciones que no están tipificadas, se quedan sin batería”, aseguró.

Asimismo, el abogado aclaró que desconocen cuál es la legalidad de todo esto. Por ello, en el contexto de la asamblea, se le pidió a Gilberto Pereyra “que nos informe como se instrumentó para que después esto no caiga en una nulidad de lo que sería esta acta”. De hecho, contó que mañana jueves continuarán con la asamblea poniendo todas los documento sobre la mesa y a partir de allí, poder avanzar.

Con las cartas sobre la mesa: un círculo vicioso

Consultado al respecto de los dispositivos para labrar multas, Cabrini que corresponden a una empresa privada. “Hemos pedido que nos provean en el marco como fue el contrato y si están homologados por el INTI o no. De esta manera, podremos determinar la trazabilidad legal y técnica de esta forma de labrar las actas”, profundizó. A su vez, señaló que sólo los que tienen el aparato pueden hacerlo, sino tiene una prohibición de hacerlo vía papel.

En esta línea, criticó que si hayan autorizado a la policía vial haga con las boletas tradicionales de papel, con el formulario que existía. “Es a todas luces ilegal, nosotros hemos sostenido la inconstitucionalidad de que la policía vial labre actas. Volvemos al mismo problema del conflicto. Ese convenio que ellos invocan es ilegal porque no paso por el Concejo Deliberante”, disparó.

A su vez, criticó la actitud de la Municipalidad mantener la legalidad de estas polémicas decisiones. “En algún momento la justicia se expedirá sobre esto y veremos la cantidad inmensa de multas que son nulas. Así que van a tener que devolver la plata la municipalidad”, arremetió Cabrini.

Por todo esto, Pereyra se comprometió con los trabajadores a brindarles esta información legal. Se trata de los documentos que den cuenta de la contratación, homologación del INTI, la ordenanza y resoluciones que avalan este sistema. “Desde el punto de vista técnico y factico nos iba a decir cómo se va a proveer a todos los inspectores de este aparato”, agregó.

Próxima asamblea

Este jueves a partir de las 8 horas, “con la información en la mano”, verán los pasos a seguir. “Determinaremos si  vamos a plantear alguna cuestión legal y gremial. Nos preocupa el tema del pago voluntario porque no nos quedó para nada claro, porque aparentemente el contribuyente ya no pasaría por el tribunal de altas lo cual es gravísimo”, subrayó.

Según la palabra del mismo Pereyra el ciudadano debe remitirse con un ticket al RapiPago más cercano y pagar la multa. “Lo corroboraremos con la normativa. Si está planteado de esa manera nos vemos obligados a hacer un planteo legal. También nos reuniremos también con los jueces que son los directores del proceso”, adelantó Esteban.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina