Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Hoja de coca: buscan legalizar un negocio que mueve $2 mil millones anuales sólo en Salta

Un negocio que ayudaría muchísimo a la economía de las provincias del NOA

hojas de coca en Salta
Hojas de coca - Imagen ilustrativa

La pandemia dejó expuesto un mercado que se mueve al margen de  la ley, genera millones de pesos y además se abusa constantemente de los consumidores: la venta de hojas de coca. Esta práctica milenaria, arraigada en la población del norte del país y de algunas áreas del centro, se convirtió en un millonario negocio. Las autoridades lo dejan crecer bajo sus narices sin hacer nada para evitarlo o, mejor aún, regularlo. Esta semana tres diputados salteños presentaron un proyecto para regular el ingreso de coca, una iniciativa similar a la que ya fue ingresada por Silvia Gacioppo en el senado de La Nación.

La norma puede no sólo ser un avance en materia legislativa, que desde hace años se viene pidiendo en el norte del país, sino que además puede ser una fuente de ingresos que nunca antes se tuvo en cuenta. Es difícil decir con exactitud cuánto dinero mueve la venta de hojas de coca. Pero los estudios que se han hecho al respecto hablan de miles de millones de pesos que pasan por los kioscos sin tributar un solo centavo. En momentos de crisis presupuestaria como la que se vive en este momento, esto sería un gran alivio para las alicaídas arcas locales y nacionales.

  “Junto a Virginia Cornejo y Martín Grande pedimos  legalizar la importación de la hoja de coca. Se termina la ilegalidad y los precios absurdos. Habrá controles sanitarios y controles impositivos. Lo organizamos tributaria y sanitariamente. La provincia se pierde de muchos beneficios económicos, por este tema», explicó el diputado Miguel Nanni, uno de los autores de esta propuesta. Esta iniciativa no será fácil de empujar en las cámaras, sólo tres distritos en el país ven a la costumbre de mascar la planta andina, como algo habitual. Para el resto de los parlamentarios mucha de la información que reciban será completamente novedosa.

El parlamentario radical dio varias entrevistas al respecto, en una de ellas develó cuánto dinero se estaría moviendo con el negocio de la venta de coca. “Con la UNSa se trabajó el tema y que en el año 2018 se comercializaba en algunos kioscos 200 millones de pesos por mes en la capital de Salta. Queremos que el Estado tenga el monopolio de esta actividad, para que las hojas tengan un proceso sanitizante correcto», señaló. «Es decir – agregó- que el negocio de la coca mueve en Salta más de 2 mil millones de pesos sin tributar absolutamente nada»

Difícil batalla

Esta no será una iniciativa fácil de digerir para muchos de los integrantes de las Cámaras. La mayoría desconocen el efecto que provoca el consumo de coca y muchos crecieron asociándola con la droga. No obstante es un negocio que ya existe y que sólo resta ser legalizado, por eso tal vez los mejores argumentos puedan encontrarse en la iniciativa de Gacioppo.

“Este proyecto viene a saldar la incongruencia legal que hoy nos rige, estableciendo la autorización de la importación, distribución y venta minorista de hojas de coca en su estado natural, para lo cual la Autoridad de Aplicación deberá crear un Registro Especial de importadores, y será quien otorgue las licencias correspondientes y quien determine los cupos anuales de importación de la hoja de coca”, explica.

“La práctica del coqueo en el NOA se remonta al siglo XVIII, tiene carácter ancestral, es base de la identidad de los pueblos indígenas, y  hoy, arraigada culturalmente en la región noroeste del país en todas las clases sociales. La norma que hoy nos impide importarla legalmente, y así incluso tener mayor control sobre su origen, es un decreto dictado durante la última dictadura militar, que nos remonta a los más nefastos días de nuestra historia, no podemos seguir sosteniendo ni un día más su vigencia”, sostiene el proyecto de la jujeña, que dará batalla en la Cámara alta.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina