Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Regular la importación de hoja de coca en Salta: detalles del proyecto

Presentaron un proyecto de ley en el Senado de Salta para regular la importación de coca

Hoja de coca
Hojas de Coca - Ministerio de Salud Pública de Salta

SALTA (Redacción) – El senador provincial Martín Arjona presentó esta jornada una iniciativa que se suma a la que hay tramita en Diputados para favorecer el cultivo de coca. Cabe recordar que la escasez por la pandemia y el elevado precio, aceleró un debate de muchos años. Este proyecto será estudiado en la Cámara Alta y tiene como fin establecer un marco regulatorio para la importación de hoja de coca, el acopio y fraccionamiento. Así como la venta con fines de uso doméstico y de investigación científica.

Objetivo: Regular una «práctica ancestral»

Precisamente, como apunta la información del DDN, esta iniciativa surgió porque ante la pandemia de coronavirus. La cuál provocó que haya dificultades en Salta para el abastecimiento de hojas de coca, que se obtienen de contrabando desde Bolivia. En este sentido, el senador Arjona sostuvo que esto: “Ha afectado a todos los salteños que llevan adelante la práctica del coqueo”. Cabe recordar que el precio del kilo de coca se ubicó entre los 8 mil y 15 mil pesos durante la cuarentena.

En tanto, la propuesta parlamentaria prevé regular la práctica ancestral de la masticación de hoja de coca o «coqueo» en la provincia de Salta. Y para ello propone que el Estado provincial fomente el correcto abastecimiento. También la importación pública de hojas de coca en todas sus variedades, su acopio y fraccionamiento. Esto debería ser, según el texto, en cantidades suficientes para su uso exclusivamente doméstico, terapéutico y de investigación científica.

¿Cuáles son los detalles de la iniciativa?

Por otra parte, el legislador fundamentó su proyecto en que el artículo 15 de la ley 23.737 considera que no es tenencia y consumo de estupefacientes cuando las hojas de coca están en su estado natural. Y cuando se destinan a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión. “Es decir que está plenamente autorizado de manera legal el consumo con fines particulares de la hoja de coca en su estado natural. De hecho, es una práctica ancestral de público conocimiento”, planteó el integante del Senado de Salta.

En otro punto, Arjona propuso la creación de plantas de acopio y fraccionamiento de hojas de coca en estado natural. Éstas serán las encargadas de controlar el cumplimiento de las condiciones fitosanitarias, el fraccionamiento y la entrega a expendedores. Siempre de acuerdo a los cupos autorizados por la autoridad de aplicación, que sería el Ministerio de la Producción. Por último, su proyecto también dispone la creación de un Registro Público de Expendedores de Hoja de Coca de la Provincia de Salta. Para lo cual deberán estar inscriptos en Afip y Rentas, además de tener habilitación municipal y no contar con antecedentes penales.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina