Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Martín Grande buscará permitir la importación de hoja de coca

El diputado nacional Martín Grande se refirió a los proyectos que lleva adelante sobre las hojas de coca en la provincia

Martin Grande - Fuente: Salta4400
Martin Grande - Fuente: Salta4400

El diputado nacional del PRO por Salta, Martín Grande, se refirió a la reglamentación de la comercialización de la hoja de coca en la provincia. En este sentido, habló del trabajo que está llevando adelante junto al diputado provincial Ignacio Jarsún. De esta forma, el legislador Grande recordó que el proyecto fue una promesa de campaña. también expresó que es necesario «reformar el código aduanero» para poder ingresar hojas de coca.

El proyecto que impulsa Grande

Según explicó el diputado nacional por el PRO, el legislador Jarsún busca que se puedan plantar hojas de coca en la provincia, lo cual describió como “imposible” debido a tratados internacionales. Y en ese punto, señaló que se podría realizar la importación. “El precio exagerado es por el aumento en los controles. La hoja de coca siempre entró como contrabando», apuntó. «Ha recorrido un largo camino, hoy se coquea prácticamente en todo el país”, indicó Martín Grande.

Como bien indica el DNN, luego el diputado consideró que las fuerzas de seguridad pueden controlar la importación, donde por una punta ingresen 1000 kilos de hoja de coca y por la otra punta salgan 2000 paquetes termosellados de 500 gramos. “No tiene absolutamente ningún control. Es un producto básicamente alimenticio. Tiene un montón de propiedades, no tiene ningún control sanitario”, consideró.

“Salta tiene que tomar la delantera, compra la planta, hacer la zona de exclusión en la frontera y dar trabajo a miles de salteños”, remarcó. Además, Martín Grande señaló que el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, está abocado a la pandemia de coronavirus, pero que cuentan con el apoyo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. “El gobernador se sienta con Wado de Pedro (Ministro del Interior Nacional) media hora, y largamos la reforma”, sostuvo. 

La palabra de Jarsún

Cabe apuntar que en diálogo exclusivo con SALTA4400, Jarsún sostuvo que la problemática de la hoja de coca está afectada por «un vacío legal». «Nunca se resolvió y, de una vez por todas, tenemos que sincerarnos y dejar de engañar los argentinos», enfatizó. De esta forma, exclamó: «En Salta se coquea por más de diez millones de dólares por año». Al mismo tiempo, denunció que este importe «no paga un solo peso de impuestos». Mientras tanto, como bien indicó este medio, el kilo de hoja de coca se vende a 14 mil pesos aproximadamente.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina