Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Para la diputada Virgina Cornejo la reforma de la Justicia es «inoportuna»

La diputada nacional considera que la justicia no es tan urgente como si lo son la salud y la economía en el presente.

SALTA (Redacción) – En medio de la pandemia, una caja de pandora se abrió de par en par, destapando materias pendientes de todos los colores. Algunas decisiones políticas se tomaron en el momento menos esperado, y ante esto, la comunidad y los legisladores se pararon firmes en miras a controlar qué, cuándo y cómo. Es el caso de la pretensión de establecer la reforma de la justicia que hoy divide las aguas.

En diálogo con Salta 4400, la diputada nacional Virginia Cornejo se refirió al proyecto presentado junto a sus pares en miras a legalizar el consumo y distribución de la hoja de coca. A su vez, se animó a verter una opinión al respecto de la tan cuestionada reforma judicial que continúa siendo motivo de debate. “Totalmente inoportuna”, subrayó la diputada.

“Hoy nuestra Argentina, está viviendo situaciones extremas, en lo económico, en lo que es salud. Presentar un proyecto de reforma de la justicia es inoportuno, independientemente que algunos podamos pensar que hay muchas cosas en la justicia que necesitemos modificar”, analizó la misma. A su vez, consideró que esto es inoportuno “por los tiempos de pandemia y  por la situaciones que viven muchos funcionarios de la anterior gestión, cuestionados por el mal uso de dineros públicos”.

Precisamente, hizo un fuerte cuestionamiento. “¿Por qué no buscamos primero lograr que las personas involucradas en estas problemáticas sean declaradas lo que la justicia considere y de ahí veremos cuáles son las necesidades de nuestra justicia?”, disparó. Por ello pidió analizar profundamente y con los debidos tiempos a proyectos de esta envergadura nacional.

Salta no es la excepción

“Hoy Salta vive lo que es el sistema acusatorio como experiencia piloto. Hemos visto los excelentes resultados que da esta implementación de la ley penal que tenemos. ¿Dónde está la necesidad de designar más jueces o en quienes llevan la investigación que son los fiscales?”, arremetió Cornejo al tiempo que reclamo responsabilidad.  “No se habla de aumentos de fiscales, se habla de aumento de cantidad de juzgados. Estas son las cosas que necesitan trabajarse con seriedad, no es el momento”, subrayó.

Finalmente, expuso la imposibilidad de tratar esta reforma en las actuales condiciones. “No podemos analizar la situación de la justicia con un sistema on line de sesiones donde nos cortan el micrófono, donde se nos corta internet. Tenemos un sin números de problemas para poder avanzar en las sesiones como realmente necesita nuestro país”, concluyó la misma.

Los profesionales también le bajan el pulgar

Cabe recordar que en sincronía con ello, la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal cuestionó en duros términos la reforma judicial que impulsa el Gobierno de Alberto Fernández. Los profesionales entienden que la iniciativa “atrasa y opera contra todos los objetivos predicados” por el propio Poder Ejecutivo para mejorar la justicia.

Así como está planteada, con esta reforma “solo asignaremos muchos recursos para no cambiar nada o, peor aún, enterrar la posibilidad de contar, de una vez por todas, con un sistema acusatorio modelo a nivel nacional”, expresaron desde la Asociación.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina