Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Tres concejales destituidos por el caso IFE: ¿Quiénes deberían reemplazarlos?

Concejales de San Lorenzo y Urundel fueron destituidos por solicitar el bono de 10.000 pesos que reparte Anses

IFE
IFE

SALTA (Redacción) – El escándalo por los funcionarios públicos que solicitaron o cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia no se detiene y suma nuevos capítulos. En esta jornada se confirmó la expulsión de varios concejales en la Provincia por cobrar el IFE y ahora la polémica gira en torno a sus posibles reemplazos. Precisamente, el Tribunal Electoral es el organismo que deberá proclamar los ediles que deberían asumir en lugar de los desplazados.

Ediles destituidos

Como bien señala el DDN, se trata de dos ediles de San Lorenzo y uno de la localidad de Urundel. Quienes fueron destituidos de su cargo al conocerse que solicitaron el beneficio IFE que reparte el Anses para paliar las consecuencias de la pandemia. Este escándalo que involucra a varios funcionarios salteños tiene causas judiciales en marcha. Pero también tiene repercusión en el plano político, como los Concejos Deliberantes de estos municipios mencionados.

En primer lugar, se puede señalar que en San Lorenzo determinaron la expulsión de los ediles José Reynaga y Melisa González. Un detalle a remarcar es que estos dirigentes obtuvieron el cuatro y tercer porcentaje más alto en las últimas elecciones. Por su parte, en Urundel determinaron la misma sanción con Jesús Cuellar. El edil había obtenido el segundo lugar en los últimos comicios. Estos funcionarios públicos involucrados en el escándalo por el IFE son de los primeros destituidos, ya que otros cuerpos legislativos no avanzaron con medidas.

Los concejales reemplazantes

Sobre esta novedad, el secretario Electoral, Pablo Filquenstein, señaló que por el momento el Tribunal Electoral no recibió ninguna notificación de parte de estos Concejos Deliberantes. De igual manera, explicó cuál es el proceso para elegir a los reemplazantes. “En primer lugar, se tiene que realizar el proceso de destitución de los concejales. Una vez realizado, se notifica el Tribunal Electoral y el tribunal lo que hace es ver si se interpuso algún tipo de recurso en contra de la decisión del Concejo Deliberante», señaló.

Allí, indicó que si no hay recurso «se informa el reemplazo del concejal destituido o saliente”. De la misma manera, Filquenstein explicó que los tres concejales tienen la posibilidad de presentarse ante la justicia. Es decir, pueden solicitar que se revise si se cumplieron con los pasos correctos para llevar adelante su destitución. Luego, una vez que la justicia se expida, recién toma intervención el Tribunal Electoral. En este punto, al concretarse la expulsión se debe ver de qué partido proviene y cuantos integrantes de la lista hayan ingresado. El reemplazo deberá ser el sigue del mismo partido.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina