Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Buscan derogar la Ley 8191 de Sáenz: ¿Cuál es aporte del Colegio de Abogados?

La polémica Ley 8191 del gobernador sigue recibiendo críticas y suman elementos jurídicos para derogarla

Gustavo Sáenz y Antonio Marocco - Gobernación de Salta
Gustavo Sáenz y Antonio Marocco - Gobernación de Salta

SALTA (Redacción) – La polémica sobre el DNU que dictó el Gobernador Gustavo Sáenz continúa bajo la lupa y ahora se presentan más recursos jurídicos para derogarla. El Colegio de Abogados de Salta se presentó como Amicus Curiae en la acción de inconstitucionalidad. La cual fue presentada en la Justicia por organismos de Derechos Humanos en contra de la Ley 8191. La normativa surgió del decreto 255 que otorga facultades extraordinarias a la fuerza de seguridad y provocó casos de abusos policiales.

«Compromiso con los DD.HH.»

Como bien indica el DDN, la prosecretaria de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, María Falconier, indicó que patrocina a Pedro Burgos del organismo de Salta y brindó detalles de la presentación que se realizó el martes. De esta manera, el Colegio de Abogados de la Provincia solicitó de manera expresa el apoyo de la Federación. La cual no dudo en brindarlo debido al “serio compromiso con los derechos humanos” que tienen desde la entidad.

“El planteo del Colegio es técnico, es sobre la inconstitucionalidad técnica. El amicus curiae es para apoyar a la acción principal y dar mayores argumentos»,explicó Falconier. Sin embargo, relató que en las cuestionas prácticas de abusos policiales, ha vivido en cercanía uno de los casos. Se trata del joven que detuvieron en Apolinario Saravia y sufrió vejaciones, ya que es su sobrino. allí, durante la investigación de esa causa, se desmarañó una trama entre la policía y el fiscal Sergio Dantur.

Por tanto, Falconier describió que la Ley 8191 es una “carta en blanco”. Teniendo en cuanta que en su artículo 2 establece que la policía o la fuerza de seguridad puede arrestar, multar e incluso decomisar vehículos si se desobedece una orden. En este sentido, argumentó: “Hay una función recaudatoria y un ánimo de este gobierno de dominar esta situación. Y aprehender este tipo de conductas. Este es el peligro de la norma, es una contravención en blanco y atenta contra el peligro de la legalidad”.

Contra el oficialismo: «Están tercos y obstinados»

Sobre el poder legislativo de Salta consideró «lamentable» que no hayan tratado el decreto. Además, describió que desde el oficialismo “están tercos y obstinados” con mantener la vigencia de la polémica norma. Por último, sobre el accionar de la Corte de Justicia, analizó: “Para mí, está esperando que la acción se declare abstracta, lo que sucede cuando se deroga la ley o pasa la pandemia». «Veremos en qué estado está cuando nos den acceso al expediente”, apuntó. Finalmente, la letrada aclaró que el Colegio de Abogados no realizó acciones antes porque esperaban que la creación de juzgados contravencionales iba a derogar la ley, una situación que no sucedió.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina