Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

La verdad detrás de las únicas dos empresas que adquirieron los pliegos en el marco de la licitación de Higiene Urbana

La capital sólo vendió dos pliegos, una decisión repudiada por los ediles que buscan esclarecer y ampliar el rango de participación.

SALTA (Redacción) –La renovación del servicio de higiene urbana continúa dando tela para cortar. El llamado a licitación en tiempo récord abre el paraguas de una nueva controversia entre funcionarios y ediles. Precisamente, miembros del Concejo Deliberante recientemente expresaron su preocupación por la reducida oferta que existe hasta el momento. En ese sentido, afirmaron que la Capital solo vendió dos pliegos para la licitación del servicio de recolección de basura.

Según consigna la FM 91.1, el concejal José Gauffin se refirió detalladamente a esta situación. En primera instancia, mencionó que el cuerpo legislativo local ayer aprobó un pedido de informes sobre esta temática. Por ese motivo, comentó que requerirán que Ejecutivo municipal les remita datos sobre la compra de pliegos. Asimismo, recordó que el pasado martes 18 finalizó el plazo para la adquisición de estos documentos.

Al igual que la edil Laura García, Gauffin consideró que los funcionarios determinaron un lapso de tiempo muy reducido entre el cierre de la venta de pliegos y la apertura de las ofertas que se recibieron. En esa línea, aseveró que la segunda instancia de este proceso está estipulada para el próximo lunes 24 de agosto. Por ese motivo, enfatizó en que «desgraciadamente el tiempo es muy corto».

La segunda en discordia: la empresa se creó hace tan sólo unos días

Lejos de dar pie a una puja honesta entre distintos oferentes para poder elegir la mejor oferta al menor costo posible, la concentración del poder vuelve a ser un punto de desencuentro y desigualdad de oportunidades frente a un contrato que se extenderá durante los próximos diez años para la empresa que resulte elegida. Lo cierto es que no hay muchas opciones.

Por un lado, la histórica empresa Agrotécnica Fueguina  que ha sido motivo de reclamos en el marco de lo que es el rubro de la recolección de basura. El contrato del servicio de higiene urbana vigente, con la empresa Agrotécnica Fueguina, fue firmado en 2010, se prorrogó en 2016 y vence el 30 de setiembre próximo. De allí la urgencia de actualizar el servicio que incluye 12 prestaciones e insume entre el 25 y 27% del presupuesto anual municipal.

Del otro lado de la vereda, emerge ECOLIVE SALTA S.R.L. La segunda en discordia. Según fija el Boletín Oficial de la República Argentina, la misma responde a Adolfo Daniel Duarte y Tomás Ezequiel Duarte, ambos argentinos y empresarios. Según menciona el boletín con fecha del 18 de agosto del 2020, la Sociedad tiene por objeto “dedicarse por cuenta propia, de terceros o en participación con terceros, dentro o fuera del país, a diferentes actividades”.

En este sentido, cabe recordar que e Ecolive ya había intentado trabajar años atrás en la Capital provincial, pero que posteriormente cayó su ingreso a la comuna. Asimismo, resumieron que la empresa también intentó operar en localidades como Colonia Santa Rosa y Pichanal, pero terminaron retirándose por “diferencias” con la Provincia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina