Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Senador de San Martín pide ayuda de Nación: «Tenemos el índice más alto de mortalidad»

El legislador solicita la ayuda del Gobierno Nacional para contener la crisis sanitaria pero debe hacerlo el Ejecutivo de Salta

San Martín
Coronavirus en Salta.

SALTA (Redacción) – El senador provincial por el departamento de San Martín, Manuel Pailler, alertó: «Tenemos el índice más alto de mortalidad en Argentina». En diálogo exclusivo con SALTA4400, el legislador describió la crisis sanitaria que atraviesa el norte de la Provincia por el avance del coronavirus. Además, y pide la ayuda del Gobierno Nacional como lo hizo Jujuy. Sin embargo, aclaró que debe solicitarlo el mandatario Gustavo Sáenz y su Ministerio de Salud. «Pedí con todo respeto, que estamos para ayudar, colaborar, no para poner palos en las ruedas», consideró.

El pedido de ayuda a Nación

«Nosotros nos hemos comunicado por algunos contactos, y la Dra. Paredes, y resulta que ellos nos dicen que Nación colaborara con la provincia como es el caso de Jujuy. Pero que no lo pueden hacer a través de un legislador. Que tienen que hacerlo a través del Ministerio de Salud de la provincia», explicó el senador por el departamento de San Martín. «Por eso es que pedí, que el gobernador y la ministra se pongan en contacto para ver si podemos recibir ayuda de médicos, especialistas», indicó. «Porque en Jujuy han mandado un equipo de médicos, epidemiólogos, infectólogos, terapistas, que ya están trabajando», agregó.

En este sentido, Pailler lamentó y anticipó: «En el norte la situación es complicada, en San Martin, Oran y ahora se ha declarado Rivadavia con una gran cantidad de casos. En Morillo, así que vamos a solicitar ayuda». «En salud pública todo lo que hagas es insuficiente y la demanda te supera. Si vos tenes una ambulancia necesitas dos, cuando tenes dos, vas a necesitar tres. Así que así es lamentablemente», apuntó contra la gestión Provincial. «Yo pedí con todo respeto, que estamos para ayudar, colaborar, no para poner palos en las ruedas. Pero creo que necesitamos ayuda logística de Nación», consideró.

Los motivos de la crisis

Ante la consulta sobre cuáles habrían sido los errores de gestión sanitaria, el senador indicó:» El virus es un enemigo invisible, tiene un alto nivel de difusión y de contagio. Aquí hay zonas donde hay focos, que son más vulnerables y que por distintos motivos hemos tenido muchos casos». Allí también enumeró: «Salta limita con el Chaco que ha tenido muchos casos, donde la gente que entra por el lado este de la provincia; limita con Tucumán donde hay muchos casos. Estamos envolviendo la provincia de Jujuy que esta complicada, tenemos una frontera incontrolable e imposible de blindarla con Bolivia, que hay muchos casos».

«Y sabemos lo que pasa en Salvador Mazza, Aguas Blancas, los argentinos que van a comprar a Bolivia y viceversa. Por la zona del chaco salteño, como los ríos ahora no traen agua, la gente cruza como cruzar el patio de su casa», describió el senador. En este sentido, comparó: «Hasta ahora, era un partido de futbol que lo llevábamos bien y ahora lo estamos perdiendo». «Hay muchos factores, tiene que ver con la circulación viral, el comportamiento de la gente que no cumple. El 80% de la gente lo hace, cumple con el distanciamiento, aislamiento pero hay un porcentaje de gente que no se si no lo entiende o no sé qué pasa, que no cumplen con los reglamentos», planteó.

«Tenemos el índice más alto de mortalidad en Argentina»

Por último, Pallier señaló: «Aquí en Tartagal, en una comunidad, a tres km del centro, un pastor que en enfermero, que ha sido paciente covid. Organizó una fiesta de 15 años para 300 personas. La policía tuvo que intervenir. Mira si alguien tiene el virus, la cantidad de contagiados que vamos a tener». «En Morillo, un preso contagio a los otros presos, policías, hay más de 40 casos ahí. Son varios los factores», agregó. Y analizó: «Las medidas que venían tomando hasta ahora se venían controlando, pero en todos lados, en todo el país, la provincia y del mundo, hay un crecimiento».

«Tenemos que ser más cautos, exigentes con las medidas», remarcó el senador. Luego, insistió: «Hay que extremas las medidas. Tenemos que ponernos a trabajar y buscar todas las soluciones para tratar este virus». «Si bien es cierto que tenes un 70% u 80% de pacientes asintomáticos, leves, ese 20%, hay algunos casos graves que requieren respiradores. El departamento San Martin tenemos el índice más alto de mortalidad en Argentina», concluyó sobre la zona norte de Salta que ya cuenta con más de 500 casos de coronavirus.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina