Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Higiene urbana en crisis: desde ECOLIVE advierten que el municipio quiere “borrar con el codo lo que se escribió con la mano”

El socio representante de la empresa ECOLIVE S.A explicó que están evaluando las medidas que tomarán los abogados contra la decisión de la Municipalidad de Salta.

SALTA (Redacción) – El servicio de recolección de basura o higiene urbana continúa generando disturbios en las relaciones entre las empresas y la Municipalidad de Salta respecto a los plazos previstos para la apertura de sobres para la licitación del servicio. Tras conocerse de manera sorpresiva la decisión de prorrogar la licitación, la medida continua causando reacciones por parte de los empresarios que lograron presentarse en tiempo y forma. Es el caso de Agrotécnica Fueguina y ECOLIVE S.A.

En este marco, y en diálogo con Salta 4400, el  Sr. Horacio José, socio representante de ECOLIVE S.A, recordó el malestar que causó esta novedad. “Nos enteramos el día sábado a las 19.35 mediante un e mail que nos mandaron de la comisión evaluadora del municipio. Desde un primer momentos nos sorprendimos, estamos sorprendidos”, aseveró.

Si bien entendió que la pandemia puede ser un motivo, explicó que ayer se enteraron que hay una posibilidad que se re abra la apertura de compra del pliego para que se incorporen nuevos oferentes. “Estamos viendo con abogados para ver qué medidas tomamos, que pasos a seguir y necesitamos reunión con la comisión”, adelantó. De hecho, desde la empresa buscan que les expliquen por qué motivo se va a hacer eso “si aparentemente no lo permite el pliego ni la ley de contrataciones de la provincia ni municipio”.

¿Hecha la ley, hecha la trampa?

“Hablan de la suspensión, que se puede suspender el acto de apertura de sobres con 5 días de anticipación, no un día no hábil a la noche”, disparó el representante. Por ello, insistió que espera entre hoy y mañana, ver que les dicen sobre los motivos. “Que nos responda a través de que artículo del documento pueden hacer eso. En base a eso veremos que determinación vamos a tomar como empresa”, advirtió.

En este sentido, el ítem de realizar una apertura para recibir mayor oferta no está especificado en los pliegos según Horacio José. “No, están especificados los pliegos, que se podía comprar hasta el martes pasado, que era la fecha límite para cualquier empresa. Quieren borrar con el codo lo que se escribió con la mano”, dispararon. Al mismo tiempo, aclaró que “hay otra empresa quiere “entrar por la ventana”.

Consultado al respecto de los antecedentes de esta tercera empresa que tendría nexos políticos, el socio representante no dudo en recordar lo que es de público conocimiento. “Sabemos que tiene acciones la intendenta, que tiene arreglos con el Macrismo, Romerismo. Se dicen tantas cosas que esperemos que no sean ciertas, porque va a marcar un antes y un después de la gestión de la señora intendenta a quien aprecio mucho, la voté como salteño”, manifestó.

Asimismo, agregó que “capaz que no es ella, capaz que es la gente que está en la comisión. No entiendo que quieren hacer, modificar y cuáles son los beneficios, cual es el fin de todo esto”, expresó. “Hay dos empresas, si ya hay dos, para qué incorporar una tercera. No sé si hay marco legal que permita hacerlo y si es así, que nos demuestren”, subrayó. 

“Estamos analizando con el equipo de abogados que pasos vamos a seguir, no por nosotros, sino por el vecino; los vecinos quieren que por primera vez quieren que haya una licitación pública, abierta, transparente que es lo que nosotros queremos realmente”, aclaró.  

El futuro del personal afectado al servicio de recolección de la basura

Al respecto de las intenciones y proyectos de ECOLIVE S.A, el mismo recordó que desde hace años trabajan en saneamiento, estudios en Salta y en el interior de cuál es la problemática de la contaminación ambiental, recolección, tratamiento de residuos. “Y descubrimos que hay muchas fallas de gestión, de mano del municipio y de la empresa adjudicataria”, reveló. Por ello, decidieron presentarse.

“Se va a incorporar tecnología, el tratamiento de la basura va ser muy diferente, la contaminación va a ser la mínima. Que se quede tranquilo el vecino que vamos a trabajar por y para el vecino que es lo que nos interesa a nosotros. Son ellos los que nos van a marcar si estamos haciendo bien o no las cosas”, aclaró Horacio. En este marco, explicó que en caso de ser beneficiados absorberán el 100 % del personal de Agrotécnica Fueguina.

“Nosotros también queremos que sigan trabajando con nosotros, porque solo ellos saben que problemas hay en la empresa, posibles soluciones, por qué se hace mal el retiro domiciliario, donde se puede mejorar, etc. Ellos son los que viven el día a día que pueden decirnos cuál es la verdadera solución”, declaró. Finalmente, adelantó que no bajarán ni harán una restructuración de los sueldos.

“El sueldo lo paga el convenio colectivo de trabajo con el ministerio y cada gremio que interviene.  Nosotros buscamos maximizar los beneficios al trabajador”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina