Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El fin de la disputa: ya se conoce la nueva fecha para la apertura de sobres de la licitación de Higiene Urbana

A pesar de los cruces y disgustos que ocasionó la prórroga de la licitación del servicio de higiene urbana, la Municipalidad se mantiene firme y anuncia una nueva fecha.

SALTA (Redacción) – El servicio de recolección de basura, bien llamado higiene urbana, se vio envuelto en un embrollo tras múltiples irregularidades que llamaron la atención de los ediles, por ejemplo. Por un lado, una puja poco participativa entre tan sólo dos empresas: Agro Técnica Fueguina y ECOLIVE S.A. Por otro, el llamado a prórroga que si bien se dice tiene fines “sanitarios” por la evolución de los contagios, muchos advierten que sólo busca que una tercera empresa se sume a pesar de estar fuera de plazo.

Fue el sábado por la tarde cuando se conoció la suspensión del proceso licitatorio de la Higiene Urbana. Tras ello, conocimos los consecuentes reclamos por parte de las dos empresas que compraron los pliegos e hicieron las presentaciones correspondientes en tiempo y forma. Sin embargo, la Municipalidad fijó finalmente una nueva fecha de apertura de sobres. Lo que antes pudo ser el Milagro, tendrá ahora como evento la apertura de sobres fijada para el 14 de septiembre.

https://www.facebook.com/gobiernociudadsalta/photos/a.468006916586202/3414053915314806/

Voces encontradas

Desde la comuna informaron que se tomó dicha decisión “para garantizar el proceso licitatorio en tiempo y forma, teniendo en cuenta que se debería haber realizado el 24 de agosto, pero fue prorrogado el día 22 por cuestiones sanitarias y de prevención por Covid-19”. En este sentido, desde Agrotécnica Fueguina aseguraron que el procedimiento tal y como estaba no afectaba en carácter alguno al protocolo sanitario impuesto.

Por su parte, el titular del área de Coordinación de Proyectos Estratégicos con el sector Público y Privado de la Municipalidad de Salta, César “Oveja” Álvarez, habló en exclusiva con SALTA4400. «Creo que los términos que estaban dados se podrían haber cumplido si no hubiera existido los problemas que existieron con el tema del coronavirus», argumentó sobre la polémica decisión de prorrogar la licitación.

En este punto, SALTA4400 mencionó la disconformidad de las dos empresas que se habían presentado, tanto Agrotecnica Fueguina como Ecolive. Sobre este punto, el funcionario reiteró: «Estamos hablando en medio de una pandemia y creo que todo es un costo adicional, cosa que comparto. Pero nosotros no manejamos el tiempo del covid 19, esto aparece y desaparece de forma aleatoria. Si no hubiesen aparecido todos estos casos, las cosas hubieran sido diferentes».

Apelación en puerta

A su vez, desde el municipio destacaron que se apelará la medida cautelar de la polémica. La misma fue “emitida por la jueza titular el Juzgado Civil y Comercial de 1° Instancia de 11° Nominación, María Fernanda Are Wayar. Recibida el 24 de agosto, la medida faculta a la empresa extranjera Vega Engenharia Ambiental S.A. para que ésta pueda participar como oferente”. Cabe destacar que dicha empresa “no cumplió en tiempo y forma con sus obligaciones básicas. Es el caso de la compra de los pliegos y el respeto por los plazos establecidos para las consultas y peticiones”. De hecho, este fue uno de los principales reclamos al igual que las sospechas al respecto de que la empresa en cuestión tiene nexos con Romero.

Cabe recordar que la fecha fijada por la Municipalidad, es un día no laborable fijado por Ley en toda la provincia de Salta. Esto se debe a las celebraciones religiosas en honor al Señor y Virgen del Milagro. Por ello, el CCM permanecerá cerrado.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina