Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Conflicto por la recolección de la basura: «las reglas debieran ser las mismas para todos»

El servicio de recolección de la basura transita el proceso de licitación en un clima de irregularidades que se profundiza día a día.

SALTA (Redacción) – Aproximadamente el 70 % del presupuesto municipal se debate entre gastos corrientes como los salarios al igual que lo hace con el servicio de recolección de basura. Precisamente, este servicio es el que hoy  está en la boca de todos debido a las irregularidades que se dieron en los últimos días. Todo ocurrió tras conocerse la prórroga que corre para la licitación del mismo.

Si bien dos empresas presentaron la documentación solicitada en tiempo y forma, ahora se habla de la intención de permitir que una tercera se involucre fuera de plazo. En este marco, Agroténica Fueguina y su competencia ECOLIVE S.A, repudiaron la decisión de la Municipalidad de Salta de prorrogar la apertura de sobres por la situación sanitaria; un motivo que nadie entiende y todos repudian.

La tercera en discordia

Lo cierto es que esta tercera empresa es la brasileña Vega Engenharia Ambiental SA anclada a la socia argentina, TGLT SA. TGLT se trata de una compañía que cuenta con estrechos vínculos con la cúpula del PRO. Concretamente, a comienzos de 2018 esta firma adquirió el 82,32% de la constructora Caputo SA, cuyo 20% pertenecía a Nicolás Caputo. Cabe recordar que el mismo es íntimo amigo del entonces Presidente Mauricio Macri.

Sospechada por presuntas maniobras irregulares, vinculada a los principales dirigentes y empresarios del macrismo y a través de una sospechosa e intempestiva suspensión de la licitación en la capital salteña, TGLT sería el motivo de esta problemática que llamó ahora la atención y se gana las sospechas del Concejo Deliberante de Salta.

Pedido de informe urgente y posturas encontradas

Precisamente, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, se expresó  en relación a la prórroga del proceso licitatorio del servicio de recolección de basura para que ingrese una tercera oferente brasilera. El mismo sostuvo que agregar a una tercera oferente fuera de los plazos establecidos y por ello prorrogar el proceso, no es correcto.  Estos dichos van en consonancia con lo expresado por las empresas también. El mismo considera que deben haberse dejado a las dos que presentaron todo en tiempo y forma.

Madile dijo que no cumplió con los tiempos como las dos primeras y no debiera siquiera participar. Es por este motivo, que a través de un proyecto de resolución que hoy aprobarán, pedirán las explicaciones pertinentes a la Municipalidad. El ejecutivo municipal deberá pronunciarse en un plazo de 48 horas. Respecto de los trabajadores actuales del servicio de recolección sostuvo que el pliego habla sobre la absorción de empleados o continuidad, depende quien gane la licitación. Sin embargo, el mismo no mencionada nada al respecto de las indemnizaciones.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina