Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Insólito: exconcejal de Salta siguió cobrando su sueldo y también recibió dos IFE

El titular del Concejo Deliberante de Salta confirmó que un ex edil siguió cobrando su sueldo tras dejar el cargo

IFE

SALTA (Redacción) – En las últimas horas se conoció que el fiscal federal Ricardo Toranzos reveló que el ex concejal Luis Hosel cobró 22.500 pesos del Concejo Deliberante de Salta a pesar de no estar en el cargo. Así lo determinó información de AFIP, y que habría ocurrido al menos hasta el mes de junio. Luego, el insólito hecho también fue confirmado por el presidente del cuerpo, Darío Madile. El detalle no menor es que Hosel también habría cobrado dos IFE.

Como bien indica el DDN, esta polémica situación se reveló en la audiencia en la que se imputaron a 17 concejales y un funcionario por fraude a la administración pública. Además, se los inculpa de incumplimiento de los deberes de funcionario público, por el cobro indebido del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Sobre el caso de Hosel, podemos mencionar que desde el Frente de Todos lo habían defendido con fuerza por recibir el bono. El argumento era que su designación en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es ad honorem y que tampoco había salido.

Sin embargo, con el sueldo de concejal este último argumento sería invalido. Sobre esta polémica Madile aclaró: “Él tenía un contrato por los servicios que prestaba para un ex concejal, que en esta nueva gestión se dio de baja este contrato”. De esta manera, se conoció que la concejala en cuestión a quién asesoraba es Claudia Serrano. En el mismo sentido, remarcó: “Cobraba un contrato antes por parte del Concejo Deliberante. Pero actualmente no está nombrado en el Concejo Deliberante”.

«Tardamos en dar de baja muchos contratos»

“Lo que pasó es que tardamos en dar de baja muchos contratos por todo este cambio. Por toda esta situación que nos agarró», se excusó el titular del cuerpo legislativo de Salta. Allí también agregó: «Pero tengo entendido que desde antes de junio ya no estaba percibiendo salarios por parte del Concejo Deliberante”. De esta manera, confirmó la información del fiscal Toranzos, quien aseguró que AFIP le brindó los datos de aportes que el ex edil recibió hasta junio. Además, se lo imputa a Hosel por el cobro de dos IFE que le otorgaron al inicio del aislamiento social.

“No sabría decir cómo es el cruce de datos de AFIP», señaló Madile y también reflexionó: “Como vemos, los casos que se dieron de aquellos concejales del interior también que han solicitado, es más de lo mismo». Por esta razón criticó: «Me parece que es un acto totalmente irresponsable, por el fin y para lo que fue creado el IFE. Considero que es aberrante y totalmente irresponsable”. «Es muy personal. Porque si bien ensucia a la institución a la cual uno pertenece, son decisiones de cada uno porque el trámite es personal», remarcó.

«Si hubiera o no hubiera, creo que deberían dar respuestas aquellos que lo solicitaron y por qué. Más que institucional, lo analizo desde ese punto de vista”, señaló sobre el escándalo que sacudió la política salteña. Como la mayoría sucedió en el interior, se le consultó que sucedería en el hipotético caso de un edil de Capital. “Se tiene que encargar primero la justicia, de probarlo. Y en base a eso se declarará la incompatibilidad y se procederá cómo corresponde. Pero primero tenemos que, obviamente, dejar actuar a la justicia”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina