Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Buscan realizar una consulta popular sobre la reforma constitucional a la que apunta el gobierno provincial

Diputados provinciales presentaron un proyecto que busca supervisar el avance de la reforma y advierten sobre su contenido.

SALTA (Redacción) – En el marco de la pandemia emergieron necesidades y urgencias que durante mucho tiempo fueron postergadas. De allí que se haya declarado la emergencia sociosanitaria en el Norte de la Provincia de Salta. A pesar de ello, las prioridades del gobierno provincial están fijadas también en asuntos legislativos como lo es la reforma constitucional.

En diálogo con Salta 4400, el diputado Provincial Carlos Zapata se expresó críticamente al respecto de esta intención gubernamental. Cabe recordar que el Poder Ejecutivo salteño remitió al Poder Legislativo el proyecto de Ley de Reforma de la Constitución Provincial tal y como lo anunció el gobernador Gustavo Sáenz en la apertura de sesiones ordinarias.

“Hemos presentado un proyecto que presentamos conjuntamente con la diputada Fiore y el diputado Chiban, estableciendo por ley que se llame a consulta popular a cerca de la necesidad o no de la reforma constitucional. Que sea el ciudadano que se exprese si considera conveniente en estos tiempos de pandemia, donde hay que concentrar los esfuerzos en reformar o no la constitución”, analizó Zapata.

¿Voto positivo o en contra de la reforma constitucional?

El mismo recordó que este procedimiento está previsto en la propia constitución, articulo 60. Según contó, la pregunta clave de la consulta popular sería: ¿usted quiere reformar la constitución? SI o NO. “Hay dos alternativas; y en función de eso tendremos una opinión del soberano”, subrayó el mismo.

Precisamente, apuntó a que “lo más saludable es que se exprese al respecto la ciudadanía antes de reformar, sin el intermediario que son los partidos políticos y la representación que está bastante distorsionada”. En esta línea, subrayó que representación política en legislatura no tiene nada que ver con la cantidad de sufragio que tiene cada corriente política.

“El hecho de que en algunos distritos se necesiten 500 o 600 votos para ser diputado y en otros 20 mil, marca la diferencia de igualdad de una representación, igualdad de valor del voto. Mientras eso suceda, se puede actuar con el uso de presupuesto público para tergiversar la opinión del pueblo. Entonces lo mejor es preguntarle al pueblo si quiere que se modifique”, advirtió.

En pos de la democracia

Consultado al respecto del costo de realizar una consulta popular, el diputado puso como ejemplo a Italia. Allí se estaría haciendo votar un referéndum a los ciudadanos italianos que están en ultra mar. “Por vía de correo votan y tienen que votar por sí o no si reducen la cantidad de parlamentarios en el congreso. Es un mecanismo usado en una democracia avanzada y funcionan bien”, manifestó.

“Si se  pone a decidir la reducción de cantidad de diputados a los mismos diputados, imagínese el resultado que va a tener. Por lo menos son partes de las situaciones que se estan debatiendo”, adelantó.

¿Una reforma parcial?: los cabos sueltos del proyecto provincial

Zapato se mostró crítico al respecto del proyecto del ejecutivo provincial sobre la reforma de la constitución tan prioritaria para los mismos. “Un 80% tiene que ver con el funcionamiento de la política, poco tiene que ver con reconocimiento de derechos, algún tipo de progresismo, garantía, mes operatividad en el ejercicio de derecho”, disparó el mismo.

“En el poder judicial se puede tocar muchas cosas pero todo sabemos que apuntan a que la corte sea vitalicia entones el gobierno que venga no va a tener otros jueces. Ahora la política conlleva que el poder ejecutivo nombre los jueces y los jueces deben cubrirlo y los jueces tienen que ser independientes. ¿Cómo vamos a dejar los jueces que hay ahora? Esa ley tiene que regir a futuro, tiene que haber un recambio en la elección de magistrados”, arremetió.

Al mismo tiempo se refirió a la ítem que establece que los concejales duren 4 años, “¿Por qué? Cuando hablamos de sistema considero que tiene que ser unicameral, tenemos que dar los argumentos. Cuando hablamos del sistema de control de auditoria, la constitución es muy clara, establece la incumbencia, quienes pueden ser auditores y que tienen que trabajar para una comisión”, expresó.

Asimismo, recordó que “en el debate de la reforma de la constitución quedo muy claro que lo que se buscaba era la reforma de la independencia”.  Por este motivo, apuntó a que el mandato de los constituyentes, cuando ponen el poder político, deja de ser independientes. “Ya lo hemos politizado. Son dos nomas los que pueden poner la oposición  política, 3 el oficialismo y siempre el oficialismo va a hacer lo suyo. Esta ley se termina sumando gente que no tiene experiencia, tiene vinculación política. Yo  hice denuncia y eran 3 auditores afiliados” agregó.

Finalmente, Zapata comentó que “la aplican como se les canta, cuando la justicia es dependiente del poder ejecutivo.  Y esto salió de la boca del que fue fiscal de corte, Alejandro Saravia. El mismo dijo que en “Salta va a haber justicia el día que los jueces dejen de temer al poder político”. No podemos dejar en manos de la política una cosa tan seria, como modificar la constitución, tiene que ser el pueblo”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina