Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Emergencia sociosanitaria: Sáenz admitió que las comunidades originarias “no tienen ni para lavarse las manos”

El Presidente de la Nación conoció la realidad de las comunidades originarias y el impacto de la pandemia en ellas.

emergencia sociosanitaria
Entrega de viviendas en barrio Pereyra Rozas - Crédito: Salta 4400

SALTA (Redacción) – La Provincia de Salta es hoy testigo de una emergencia sociosanitaria declarada públicamente por los funcionarios. Si bien la problemática es histórica, la realidad de las comunidades del interior de la Provincia, no dan cuenta de ningún intento de avance. La inaccesibilidad a viviendas dignas y agua potable, por ejemplo, son todavía parte de la situación que caracteriza a los habitantes de Salta.

En este marco, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias del país. Salta estuvo presente con el Gobernador, Gustavo Sáenz, dando cuenta de la emergencia sociosanitaria que atraviesa su gestión y la comunidad por estos días. Asimismo, se refirió al futuro de la cuarentena en la Provincia.

Gustavo Sáenz contó que en la provincia hay más de 2.800 casos y que hay muchos lugares con transmisión comunitaria. “La preocupación más grave es en el departamento Rivadavia donde están las comunidades originarias donde no les puedo decir que se laven las manos porque no tienen agua”, dijo el mandatario salteño en un reclamo desesperado al Presidente por hospitales de campaña en ese lugar.

En este sentido, durante la entrega de viviendas en el Barrio Pereyra Rozas, sostuvo que los originarios se resisten a largos traslados para ir a hospitales de cabecera y dejar a sus familias. Por lo tanto, se vuelve imperante llevarles los hospitales cerca de sus comunidades, con posibilidad de testeos masivos y recursos humanos. A su vez, insistió en la falta de terapistas y recursos humanos en el marco de lo que el considera “una deuda histórica”.

¿Salta vuelve a fase 1?

En este sentido, hay siete provincias que evalúan mantener o volver a Fase 1. Con niveles de ocupación de camas de terapia intensiva por el avance del coronavirus que en algunos casos llegan al 75%, ausencia de terapistas y contagios masivos en aumento, la mismas no descartan volver atrás en determinadas localidades acechadas por el COVID-19. Es el caso de  Santa Fe, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Santa Cruz y Jujuy.

Además otros distritos como Santiago del Estero, Neuquén, Salta y Chaco que no descartaban anoche volver a aislamientos más restrictivos si se disparan los contagios. De hecho, el Gobernador salteño consideró ante el Presidente que si en Salta se disparan los contagios se endurecerán medidas que se debatirán entre el aislamiento y el distanciamiento social.

La palabra de Nación: más hospitales y atención médica

Alberto Fernández comentó a los 12 gobernadores con los que dialogó virtualmente ayer desde la quinta de Olivos que el Ministerio de Salud observa una ocupación promedio de camas de terapia en gran parte del país de entre un 60 y 65%. Así pidió resolver cuanto antes los problemas de infraestructura hospitalaria y la atención médica en muchos lugares donde hay faltante. También habló de la posibilidad de una propuesta de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que plantea hacer telemedicina a distancia para capacitar a terapistas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina