Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Emergencia sociosanitaria: denunciaron que en 14 comunidades originarias toman agua junto a los animales

Los pobladores se manifestarán hoy en la ruta 81

Emergencia Sociosanitaria
Comunidades originarias en Emergencia Sociosanitaria - Ministerio de Desarrollo Social de Salta

SALTA (Redacción) – El pasado domingo 9 se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En esa ocasión, el Gobernador Gustavo Sáenz realizó una publicación acerca de su compromiso con estos salteños en sus redes sociales. Sin embargo, el recrudecimiento de la emergencia sociosanitaria demuestra todo lo contrario. Incluso, denunciaron que en 14 comunidades originarias toman agua junto a los animales.

Según consigna la FM 89.9, el representante de las comunidades, Teodoro Paz, se encargó de visibilizar esta problemática. En primera instancia, manifestó que esta situación afecta a 14 poblaciones originarias de la Provincia. Asimismo, enfatizó que estas comunidades indígenas están aguardando por una respuesta del Estado provincial desde hace siete años. Ante ello, enfatizó que solamente reclaman que les brinden acceso al agua potable.

Emergencia sociosanitaria

Posteriormente, Paz aseveró que únicamente pretenden que el Gobierno de Salta construya un pozo de agua en cada uno de estos lugares. No obstantes, también apunto contra la Justicia provincial. En ese sentido, remarcó que este Poder ha detenido las obras que podrían promover el bienestar de cientos de familias originarias que padecen estas condiciones de vida. Frente a este panorama, recalcó: «Los campesinos llevan siete, ocho años en esta situación».

«Pasó mucho tiempo y no tenemos ninguna solución concreta para la comunidad», lamentó el referente. Con el objetivo de graficar el estado desesperante de estas personas, comentó que los pobladores deben consumir agua estancada. Además, remarcó que esos mismos lugares la ingieren los animales que habitan en las comunidades o en el área. Por ese motivo, instó a que el Ejecutivo de Salta o los legisladores trabajen paran proporcionarles un mejor calidad de vida.

En tanto, Paz exclamó que ya poseen «la aprobación para crear el pozo comunitario de agua». Sin embargo, advirtió que «hay una jueza que mantiene frenada la causa y no nos da soluciones». Consultado por las motivaciones que posee la magistrada para denegar este reclamo, afirmó que las desconocen. Finalmente, contó que durante toda la jornada llevarán a cabo una protesta al costa de la Ruta Nacional 81, a fin de exponer sus necesidades.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina