Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Emergencia sociosanitaria: proyecto para erradicar la desnutrición obtuvo media sanción

La iniciativa ya pasó al Senado

Emergencia Sociosanitaria
Comunidades originarias en Emergencia Sociosanitaria - Ministerio de Desarrollo Social de Salta

SALTA (Redacción) – Los legisladores salteños continúan pendientes de la crisis sanitaria en el norte. Por ese motivo, un proyecto para erradicar la desnutrición obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia. En el marco de la pandemia y la emergencia sociosanitaria, Franco Hernández remarcó que esta iniciativa pretende promover una alimentación de calidad de para los menores de edad que habitan en las comunidades originarias.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Hernández consideró que «esta ley es importante porque garantiza que cualquier política pública tenga en cuenta las prácticas, las creencias y los valores religiosos, espirituales y culturales de los pueblos indígenas para poder erradicar la desnutrición infantil«. Además, recalcó que el texto «ordena que realice un plan de trabajo y de gobierno». A su vez, enfatizó que el documento implicará la creación de «un derecho de fondo» para los pobladores originarios.

Emergencia sociosanitaria

Asimismo, el diputado provincial afirmó que cualquier propuesta «para erradicar la desnutrición debe ser un trabajo interdisciplinario». Al mismo tiempo, también reclamó que tenga en cuenta «la opinión y las sugerencias de los pueblos indígenas». «En Tartagal tenemos ocho comunidades originarias que necesitan que cualquier política de gobierno se adecúe a su cultura y tradición. Debe haber traductores, facilitadores territoriales, antropólogos, sociólogos y un gabinete sociopsicológico nutricional que interactúe», reclamó.

En este orden, Hernández mencionó que este proyecto «viene a cubrir un vacío legal». Incluso, subrayó que, en caso de que se apruebe, Salta sería «la primera provincia que va a tener una ley de esta naturaleza». «Toda persona que tenga menos de 18 años tiene el derecho a una alimentación saludable y culturalmente adecuada», aseveró. Además, destacó que esta reglamentación servirá para sentencias judiciales y medidas cautelar». «Va a obligar a cualquier Ejecutivo de turno en su plan de gobierno lo tenga en cuenta», añadió.

«¿De qué sirve mandar un módulo alimentario que viene de Nación? Necesitas un gabinete de distintos profesionales que trabajen en el área», enfatizó. En esa línea, el legislador expresó que «no se puede empezar una lucha contra la desnutrición distribuyendo módulos alimenticios». «Las culturas y tradiciones de los pueblos indígenas son distintas», advirtió. Finalmente, Hernández pidió que «haya traductores y facilitadores culturales» en los hospitales de la Provincia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina