Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Debate histórico: senadores salteños discuten la eliminación de las PASO

En el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria, el debate por las elecciones PASO tendrá lugar en la agenda del Senado.

Elecciones en Salta
Elecciones en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Cuando de salud se trata, toda la atención, los recursos y las gestiones apuntan a darle respuesta. Sin embargo, algunos temas continúan flotando y hoy son parte de la agenda de los legisladores. Se trata de las elecciones PASO, que en los últimos días se ganaron voces a favor y en contra. En el marco de la pandemia, cuando el sistema de salud demanda inversiones a doquier, muchos consideran que las mismas son innecesarias. La pregunta es ¿se hacen o no?

Fue el jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero quien ratificó la realización de las internas abiertas y obligatorias. El mismo lo hizo en medio de algunas versiones que indicaban que habría una modificación de la ley electoral. “Sí, claro”, fue la enfática respuesta de Santiago Cafiero cuando le consultaron si el próximo año habrá elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en todo el país.

Mientras que Cafiero hizo hincapié en el régimen democrático como principal motivo de esta decisión, desde el bloque Ahora Patria piden la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Provincia. Los referentes del frente consideran que éstas son un gasto “excesivo y al vicio”. Por ello, apuestan e insisten en que vuelvan las internas partidarias.

Las PASO podrían costar mil millones de pesos y reclaman elecciones internas de los partidos

En una entrevista brindada a Radio Aries 91.2, el apoderado de Ahora Patria, Roque Cornejo, consideró que cualquier peso destinado a lo que no sea la salud, seguridad y reactivación económica es un peso tirado a la basura. Por su parte, el diputado provincial de Ahora Patria, Julio Moreno, recordó que las últimas PASO costaron 400 millones de pesos. En esta línea, manifestó que las actuales variables económicas hacen estimar que las de 2021 podrían costar cerca de mil millones de pesos.

De la misma manera, el diputado provincial Carlos Zapata dialogó en exclusiva con SALTA4400. El mismo manifestó su postura al respecto. «No corresponde que se haga, se gaste todo, en publicidad, en comercialización. Y menos ahora en la situación de crisis en la que estamos», remarcó el mismo. Además, el diputado también apela a las elecciones internas entre los afiliados. “Las PASO tienen una cuestión muy negativa para los partidos. Al votar cualquier persona no afiliada al partido, probablemente el candidato más votado sea el más popular y no el que mejor represente la idea de los afiliados de ese partido”.

El proyecto que debatirá el Senado

En consonancia con ello, emerge el proyecto, autoría de Jorge Soto. El mismo establece que los partidos políticos serán los encargados de definir  hoy sus candidatos, a partir de 2021. Es decir, busca eliminar las elecciones primarias a nivel provincial.Por ello, desde las próximas semanas, en la Cámara de Senadores de Salta empezará a discutirse una reforma al sistema electoral de Salta.

Esto significa que en caso de avanzar el proyecto, el próximo año los partidos políticos serán los responsables de elegir sus candidatos a través de elecciones internas o listas unidad. El referente del oficialismo en la cámara alta fundamentó su propuesta en el costo económico que significan las PASO para las arcas públicas y sostuvo que después de la pandemia, la Provincia no queda en condiciones de afrontar ese gasto.

El proyecto ingresó a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, desde donde se iniciará una ronda de contacto con representantes de las fuerzas políticas de la provincia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina