Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

«El PJ en vez de democratizarse, se vuelve a acomodar con el poder», apuntó Escudero

La exsenadora nacional analizó la eliminación de las PASO y el escenario que vive el PJ de Salta

PJ de Salta
Congreso del PJ de Salta.

SALTA (Redacción) – La integrante del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (Focis), Sonia Escudero, dialogó en exclusiva con Salta4400. Sobre la eliminación de las elecciones PASO, consideró que es volver «al estado anterior donde los partidos políticos se cerraron y se elegían a dedo cuales eran los candidatos». Mientras tanto, analizó el presente del Partido Justicialista de Salta y fue contundente. «Lamentablemente el PJ en vez de democratizarse, se vuelve a acomodar con el poder y los resultados no son buenos», cuestionó.

Sobre los cambios en el PJ salteño

En relación con las nuevas autoridades del PJ salteño, Escudero apuntó: «La verdad es que no hay cambios. Nosotros desde la agrupación ‘hacia un futuro mejor’ en el 2017 después de las elecciones, lo que le pedimos al partido fue que se revise la carta orgánica. Entendíamos y entendemos que la CAP debería eliminarse». De la misma forma, consideró: «La estrategia de llegar a la gobernación por fuera del partido y después apoderarse después del partido, es lo que acaba de realizar el gobernador al colocar una nueva CAP donde pone al frente a su mano derecha que es el contador Outes».

«Con lo cual seguimos con un consejo del partido que está absolutamente despintado, que carece de potestades y que el manejo lo va a hacer la CAP. Seguramente después de derogar las PASO a dedo va a designar cuales son los candidatos que sean los que el gobernador quiere que lleguen a los distintos cargos de representación», analizó la exsenadora nacional. Allí consideró: «Lamentablemente el PJ en vez de democratizarse, se vuelve a acomodar con el poder y los resultados no son buenos».

Sonia Escudero

Eliminación de las PASO en Salta

«Nosotros en Focis aún no hemos tomado una posición», comenzó la dirigente ante la consulta sobre la eliminación de las PASO. Sin embargo, luego planteó: «Lo que entiendo es que la eliminación de las PASO, lisa y llanamente lo que hace es volver al estado anterior. Donde los partidos políticos se cerraron y se elegían a dedo cuales eran los candidatos». En la misma línea consideró: «Y con lo cual se fue cada vez alejando más la legitimidad de los representantes».

Allí, la senadora nacional mandato cumplido amplió: «Porque los que surgen del dedo de los partidos obviamente no representan la voluntad popular y lo vemos después en las decisiones que toman. Lo que hacen es proteger a quienes lo financiaron en las cotosas campañas para llegar a ese lugar». De esta forma, propuso: «Si se van a eliminar las PASO, habría que modificar la ley de partido políticos para exigir la democratización de los partidos políticos».

«Porque cada vez entonces los partidos se alejan de la ciudadanía. Hay que recuperar los partidos políticos, como órganos de la sociedad y separar a quienes ejercen cargos políticos en representación política de quienes están manejando el partido», señaló Escudero. «Los partidos tienen que ser órganos de la sociedad, los afiliados tienen que empujar y debatir y decidir cuáles son las políticas a impulsar». «Y son los que tienen también que presionar para que responsabilizarlos y expulsarlos a aquellos representantes que traicionen la voluntad del partido y de los afiliados», cerró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina