Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Más políticos apoyan eliminación de las PASO en Salta

Apuntan a mejorar la autonomía de los partidos provinciales

PASO
Voto electrónico - Twitter Tribunal Electoral

SALTA (Redacción) – Argentina ya está a menos de un año de los próximos comicios legislativos. A pesar de que la pandemia implica una prioridad para el sistema representativo, los legisladores provinciales ya emitieron su opinión al respecto. Concretamente, cada vez más políticos apoyan eliminación de las PASO en Salta. Días atrás, el Senado local le había dado media sanción a la derogación de esta modalidad electoral.

De acuerdo con lo que publica la FM 88.1, dos dirigentes salteños manifestaron recientemente su rechazo a la continuidad de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en el distrito. En primer lugar, José Vilariño reclamó la abolición de este sistema para dirimir las internas de partidos políticos provinciales. Ante ello, afirmó que «no han servido como instrumento para fortalecer los partidos políticos».

A su vez, Vilariño consideró que las primarias solo sirvieron para atomizar la oferta electoral, tanto a nivel nacional como en Salta. Además, apuntó que los fondos que envía la Nación solo pueden utilizados para la campaña y los comicios. En este contexto, opinó que el oficialismo debe convocar a todos los partidos de la Provincia «a una gran mesa». De esa manera, sostuvo que tendrán que acordar «cuál es la mejor regla de juego para consolidar los partidos políticos y la democracia».

PASO en Salta

Particularmente, en ese mismo sentido se expresó la senadora provincial Silvina Abilés. De acuerdo con su visión, la eliminación de las PASO en Salta posibilitará «volver a darle vida a los partidos políticos». También, valoró el hecho de que «cada partido, sea chico o grande, dirima en su seno sus propias elecciones, sus propios candidatos». “Creo que hace también a la representatividad», añadió. Además, ponderó que este marco provocará que existe una «mejora de las instituciones».

Según consigna la agencia de noticias DDN, Abilés formuló «las PASO han demostrado que gana el que tiene mayor exposición en el Facebook, el Instagram o alguno de los medios». Muchas veces no son quienes tienen una vocación legislativa o una social, porque así después se manifiesta», repudió. Incluso, remarcó que algunos dirigentes electos por este sistema «no han presentado ni siquiera un proyecto de ley o de ordenanza».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina