Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El Senado salteño avanza para eliminar las PASO

La Cámara de Senadores trató varios proyectos y entre ellos avanzaron en la suspensión de las elecciones PASO del 2021

PASO
Elecciones

SALTA (Redacción) – En las últimas semanas surgió el debate sobre las próximas PASO del 2021 y son varios los dirigentes que impulsan la eliminación de las elecciones primarias. La principal propuesta que se presentó en el Senado salteño es que los partidos diriman sus internas dentro de cada fuerza política. el objetivo es evitar el costo que conllevan los comicios obligatorios. «Con ese dinero podemos hacer como 30 escuelas y unos 20 hospitales de mediana complejidad”, apuntó un legislador.

Como bien indica el DDN, varios senadores, entre ellos el representante de La Viña, Jorge Soto, anunciaron la presentación de un proyecto de ley sobre Internas Partidarias. A través de esa iniciativa, avanzan sobre la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a partir de 2021. Según explicó el legislador, la propuesta busca derogar “la primera parte del articulado de la ley 7.697” que establece las PASO en la provincia.

De esta forma, volvería a quedar la elección de los candidatos en manos de cada partido en particular “siempre de acuerdo a sus propias cartas orgánicas”. En tanto, argumentó que la decisión se debe al elevado costo logístico que generan las primarias abiertas para el Estado. “En medio de la situación sanitaria de pandemia que ya ha ocasionado muchos gastos”, remarcó. Por otra parte, consideró que “es una reivindicación a los partidos políticos». Cabe apuntar que el expediente ingresó a la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Cuerpo.

«Tenemos que dar un gesto de grandeza»

Mientras tanto, el senador por San Martín, Manuel Pailler, solicitó el acompañamiento de sus pares en un proyecto para derogar la Ley Provincial 7697 de elecciones PASO. También insistió que demandan: “Una erogación presupuestaria millonaria, que lógicamente debe afrontar el Estado». En el mismo sentido, agregó una comparación sobre el monto: “Con ese dinero podemos hacer como 30 escuelas y unos 20 hospitales de mediana complejidad”.

Finalmente, el legislador del Frente de Todos apuntó las proyecciones y los cálculos de gastos de los comicios. “Este año estarían costando entre 800 y 900 millones de pesos para realizar simplemente una encuesta”, señaló y apuntó que gastar esas sumas no sería adecuado en plena pandemia. De igual manera, remarcó que estas normativas se deben que tratar y/o aprobar en años que no son electorales porque “el año que viene se puede dar cumplimiento». «Creo que tenemos que dar un gesto de grandeza y eliminar estas PASO», sostuvo Pailler.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina