Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Financiamiento del Hospital San Bernardo: posición de los senadores frente al proyecto

Roberto Dib Ashur presentó la iniciativa para la ampliación y refuncionalización del nosocomio.

cáncer de útero
Hospital San Bernardo

SALTA (Redacción) – El Ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, presentó ante senadores el proyecto para el financiamiento del Hospital San Bernardo. Esta iniciativa ingresó por diputados y busca la autorización para que la provincia tome un crédito internacional que serviría para financiar las reformas del nosocomio capitalino.

A través de este proyecto se solicita la autorización del Poder Ejecutivo para contraer un empréstito con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata(FONPLATA). El documento tiene como objetivo exclusivo la “Ampliación y Refuncionalización del Hospital San Bernardo”. Esto serviría para intentar paliar los déficit que se ve en el sistema sanitario provincial.

Durante la presentación, Dib Ashur aclaró que esta fuente de financiamiento tiene como objeto lograr la ejecución de una obra estratégica en el ámbito de la salud pública. Para esto, se prevé la obtención de financiamiento externo mediante la suscripción de un Contrato de Préstamo por el monto de 20 Millones de Dolares.

Por otra parte, en carácter de contraparte local, solicita la afectación de recursos provinciales para la ejecución de la obra proyectada. Sobre la operatoria de pago, el Poder Ejectivo tendrá la facultad de garantizar el pago de todas las obligaciones asumidas. Para ello, utilizará los fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos hasta la cancelación definitiva del préstamo. 

Comentarios sobre la presentación

Llegando al final del encuentro, el senador Javier Mónico, sostuvo que el préstamo tiene tres años de gracia y es pagadero a 15 años y dijo que analizarán la «conveniencia del endudamiento. Por su parte, el senador Manuel Pailler, lo considera un proyecto «muy ambicioso» pero es una oportunidad para hacer «una obra realmente relevante».

 El senador Carlos Ampuero sostuvo que: «Se trata de una obra muy importante para el único hospital de primer nivel existente en la provincia. Esto va a permitir brindar mayor calidad de salud, ampliando la capacidad operativa y de las salas de internación”. Por último, el senador Marcelo García indicó que esta iniciativa es conveniente ya que la tasa a pagar en 15 años es de menos del 3% anual. De acuerdo a lo que explicó este detalle lo ubica muy por debajo de otros créditos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina