SALTA (Redacción) – Entre las fuertes críticas de vecinos y algunos sectores sociales y políticos, comenzaron las obras de las bicisendas en la calle Alvarado. Sobre esto, el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, habló de forma exclusiva con Salta 4400 y sostuvo que éstas ciclovías permitirán conectar los distintos puntos de la ciudad.
Durante la entrevista, el funcionario señaló que estas obras se sumarán al tramo que ya se había terminado en la avenida Belgrano. Asimismo, detalló que va a «permitir conectar la ciudad por calle Alvarado desde el Este hacia Oeste». Según explicó, iniciará en Hipólito Yrigoyen y conecta hasta Luis Barela, permitiendo que aquellos que ingresaron o vinieron hacia la zona este puedan acceder a los barrios de zona oeste.
Por otro lado, sostuvo que están realizando un plan de bacheo que permitirá diferenciar la cuneta y la calzada. Para ello, utilizarán un material bituminoso, el cual asegurará un uso normal a la velocidad que los ciclista desarrollan usualmente. Además, explicó que trabajarán las señalizaciones para mejorar la visibilidad en la zona.
Señalizaciones y la implementación de los polémicos bloques
En relación a esto, indicó que colocarán carteles que avisen sobre la ciclovia al comienzo de cada cuadra y también implementarán el cartel de preferencia al ciclista en el caso de lo que son los giros a la izquierda. Por último, sostuvo que colocarán señaléticas que indiquen la prohibición en la circulación de lo que son moto vehículos eléctricos y/o a combustibles que superen los 25 km por hora en las bicisendas.
Nicolás Kripper aseguró que en estas obras implementarán «cordones separadores que tienen realmente solo una cara inclinada». «Tiene chanfle solo del lado de los ciclistas, producto de que hay que garantizar la seguridad de los que quieran utilizar la bici y nosotros estamos promocionando que así sea», declaró el secretario. Sobre estos bloques, indicó que serán «más amigables» de los que se pusieron en calle Belgrano.
Peatones y estacionamientos
En relación a esto, sostuvo que todo esto va a depender de las «buenas costumbres» de los salteños. Sin embargo, explicó que las bicicletas son «un elemento que tiene muchísima menos velocidad, es mucho menos riesgo que un automóvil lanzado en velocidad». «Así que las buenas prácticas van a requerir de buenas costumbres, del buen uso y una materia de concientización», manifestó.
Otro punto cuestionado de estas obras es la complicación que generará para que los vehículos puedan estacionar. Al respecto, Kripper sostuvo que desde hace muchos años «el estacionamiento estaba muy limitado desde Irigoyen hacia Gorriti». Asimismo, declaró que se reubicarán esos permisionarios, los cuales no estaban en todas las cuadras. A su vez, dijo que esto permitirá para fomentar el uso de playas de estacionamiento. «vamos a pensar en algunas medidas fiscales quizás para poder hacer un buen fomento», sentenció.